(Quitándose el Street View Trekker) Bien, ¿empezamos?
Soy Kawai, de Google. Me uní a la compañía en 2007, así que el año que viene será mi séptimo año en ella. Poco después de entrar, mi jefe me pidió que creara Google Maps. Mi primera reacción fue: "¡¿Mapas?!". Yo era ingeniero de formación y mi idea de Google era que era para buscar cosas, así que había pensado que eso es lo que haría yo.
Tenías orden de hacer un trabajo que no tenía nada que ver con lo que esperabas.
Eso es. La mayor parte de los servicios de Google se encuentran completos dentro de los confines de internet, pero un mapa no. Es interesante que representen una conexión entre internet y el mundo real.
Cierto. Utilizando tu experiencia, Kawai, si hay alguien leyendo esto que no encuentra su trabajo interesante y lo considera el aspecto más negativo de su vida, quizás le podrías decir que persevere, ¡que lo mismo un día le sorprende y se convierte en algo interesante!
Lo diría, porque lo creo de verdad. Después de eso, Google Maps se extendió por América y empezamos a hablar de llevarlo a otros continentes. Yo me encargaba de Japón, pero en 2011, cuando empezamos a extender Street View a Europa y África, volví a la central para supervisar Street View a nivel mundial.
Así que tenemos a un japonés a cargo del proyecto Street View que está presente en todo el mundo.
¿Cómo dirías tú que empezó Street View? Porque ya sería difícil crear mapas nada más, pero imagino que se empezó de la nada y hubo que ir a todas partes para sacar fotos de cada lugar, eso requeriría mucha determinación.
Sí. Pero es que el proyecto no era tan ambicioso al principio. La mayoría de los proyectos Google empiezan a escala pequeña, con un: “Sería genial si pudiéramos hacer esta cosita…”.
¡Sí! (Risas) Lo que varía un poco con Street View es que un día Larry Page, co-fundador y actual presidente ejecutivo de Google, trajo un vídeo que había sacado desde el asiento del copiloto de su coche. Y preguntó al personal si podían hacer algo parecido.
Vaya… Ese debió de ser el momento que inspiró todo. La idea de organizar datos de paisajes de todo el mundo empezó en casa, entonces.