He estado haciendo preguntas a Kawai sobre cómo empezó Street View y sobre su estado actual, pero la verdad es que en las primeras fases del proyecto Wii U ya estábamos prestándole mucha atención, porque nos resultaba muy atractivo. No podíamos hacerlo nosotros mismos, así que estábamos reflexionando sobre diferentes acercamientos. Suzuki, quizás sería mejor que hablaras tú de ello.
De acuerdo. Por lo que yo sé, empezó todo con una demo que mostramos a un grupo de personas en el E320 de 2011. La demo mostraba en un televisor la imagen real de un coche bajando por una calle, pero a la vez podías utilizar el Wii U GamePad para ver la imagen a 360 grados.20. E3 (Electronic Entertainment Expo): feria de videojuegos que habitualmente se celebra en Los Ángeles.
Eso es. La estructura y la forma en que lo creamos lo hacían muy parecido a Google Street View, así que yo entiendo perfectamente lo que Kawai ha dicho antes sobre la dificultad de hacer las fotos de este tipo de proyectos.
¡Sí! (Risas) Sin embargo, Wii U Panorama View es vídeo, así que nos centramos en el aspecto de la simulación de situaciones que normalmente no conseguirías ver o vivir. Desde ahora, estamos planificando su lanzamiento en diferentes formas, como imágenes omnidireccionales del Carnaval de Río de Janeiro22 o vuelos entre pájaros, pero nos preguntábamos si debíamos seguir yendo nosotros mismos a filmar esas cosas. Así que como nueva posibilidad, nos preguntábamos si podíamos crear algo con Google, que ya tenía experiencia gracias al Street View.22. Carnaval de Río de Janeiro: el carnaval más grande del mundo, que se celebra cada año en Río de Janeiro.
Para crear rápidamente algo que no hemos experimentado, lo ideal es tomar prestada la fuerza de alguien que ya tiene experiencia en el campo. Si trabajas con profesionales de un campo determinado, crearás algo mucho mejor.
Por aquel entonces, resultó que estábamos creando algo que podía servir como cimiento tecnológico, así que hablando con Ohashi, de teamLab, dijimos: “Pongamos todas las imágenes en un cubo a ver cómo las vemos”, y experimentamos con un prototipo.
Así es. Ya habíamos trabajado con Nintendo antes, y por eso acabé yo trabajando en este proyecto.
En realidad todo el mundo tiene la misma reacción. Por supuesto la riqueza del material de Street View es lo que sorprende, pero cuando lo ves en una pantalla de televisión, que es mucho más grande de lo que sueles tener en un dispositivo personal como puede ser un ordenador, una tableta o un smartphone, la sensación es única. Y cuando se lo enseñas a un ingeniero, reacciona como todo el mundo: se queda impresionado.
Cuando vinisteis a presentarlo en América, el personal de Google tuvo exactamente la misma reacción. Suzuki vino dos días. La gente que lo vio el primer día dijo que era increíble, la voz corrió como la pólvora por toda la empresa, ¡y el segundo día la sala estaba tan llena de gente, que casi no cabíamos!
De hecho, todo el mundo sabe que a los equipos técnicos de Google no les gustan las reuniones. Quieren hacer las cosas a su ritmo, así que aunque convoquemos una reunión, ¡ahí no se presenta nadie!
Pero en aquella ocasión, ¡no faltó nadie! Un hecho sin precedentes, por lo visto, ¡hubo un director que dijo que era la primera vez que todo el equipo se reunía en la misma sala!