Yves, ¿te importaría hablarme un poco de Ubisoft?
¿Cuánta gente había en la compañía cuando la fundasteis y creasteis el primer Zombi?
Ubisoft lo empezamos mis cuatro hermanos y yo mismo. Empezamos en el sur de París con unas 20 personas, incluidos nosotros. Hoy tenemos más de 22 estudios en 26 puntos del planeta y más de 7000 empleados en total.
Sí. El nombre se le ocurrió a mi hermano Gerard. Viene de la palabra "ubicuidad", que significa existir en todas partes. Queríamos que Ubisoft se expandiera por el mundo de esa misma manera.
¿Y por qué estabais tan interesados tú y tus hermanos en crear juegos de ordenador en aquel entonces?
Para empezar, porque nos gustaban los juegos. Pero es que además habíamos visto que los niños estaban deseando jugar nada más llegar a casa del colegio, y vimos una oportunidad de negocio ahí. Por aquel entonces vivíamos en Bretaña20 pero vimos potencial para vender no solo localmente, sino en toda Francia e incluso en el extranjero. Cada uno de nosotros destacaba en algo: Michel podía programar, Gerard daba instrucciones para mejorar la calidad... así dividimos el trabajo. 20 Bretaña: región del noroeste de Francia.
El más joven de nosotros tenía 21 años y el mayor, 31. Hay una diferencia de 10 años ahí, pero todos éramos auténticos apasionados de los videojuegos.
Nosotros apuntábamos alto, inspirados por el pequeño pero dinámico mundo que era la industria de los videojuegos en sus inicios.
En ese sentido éramos iguales. Ubisoft recibió su nombre de ubicuidad, porque queríais llegar a todo el mundo y HAL21 recibió ese nombre, ¡porque cada letra nos ponía un poquito por delante de IBM! (Risas)21 HAL: HAL Laboratory, Inc, la empresa japonesa de desarrollo que trabajó en las series de Kirby y Super Smash Bros. Iwata entró en ella como programador y más adelante se convirtió en su presidente.
Es muy importante verlo así. Siempre hay grandes oportunidades de crecimiento. En esta industria, eso es una gran ventaja.
Hoy los juegos de baile están claramente establecidos como un género aparte, pero no creo que nadie esperara que Just Dance iniciara la revolución que inició. Aunque no sea el tema principal de hoy, ¿podrías hablarme de los orígenes de Just Dance?