Es muy cierto.
Esto de lo que nos acaba de hablar Guillaume es el clásico ejemplo de una idea que resuelve muchos problemas a la vez29. Es algo que Shigeru Miyamoto dice siempre. Al principio teníais varios problemas, pero con una idea conseguisteis resolverlos todos y hacer que el proyecto avanzara en la dirección correcta.29 Cita de un debate sobre la definición de una idea (“The Definition of Idea”) celebrado entre Shigesato Itoi, de Noticias casi diarias de Itoi, y Satoru Iwata..
Gabrielle, tú colaborabas muy de cerca con Guillaume en esta fase. ¿Qué podrías añadir?
Pues que a mí lo que me sorprendía era que, cuanto más optimizábamos el Wii U GamePad para terror y supervivencia, más elementos aparecían espontáneamente. Por ejemplo, aunque normalmente estás muy solo en este tipo de juegos, decidimos incluir al "prepper"30 que te habla a través del Wii U GamePad, que hace las veces de walkie-talkie. 30 Prepper: un personaje de ZombiU al que no ves que te va dando consejo en técnicas de supervivencia. Los preppers o supervivencialistas son individuos suscritos al movimiento del Supervivencialismo que se preparan para situaciones de emergencia en el mundo real, como catástrofes naturales o alteraciones extremas del orden social.
El prepper es una voz misteriosa que te habla desde el Wii U GamePad, cosa que a mí me parece fantástica porque, aunque el hecho de que Wii U tenga dos pantallas despierta mucho interés, quizás la gente no sepa que el Wii U GamePad tiene sus propios altavoces. Y para mí, esos altavoces extra en el mando son tan increíbles como su segunda pantalla, porque te sumergen en el juego hasta un nivel que no puedes ni imaginar.
Sí, creo que tener que leer texto desde el televisor es un aspecto de los juegos que mucha gente odia, tanto desarrolladores como jugadores. Y el hecho de que, además de tener sonido en el Wii U GamePad, tengas la posibilidad de leer texto en él, es increíblemente importante. La IU31 de hecho incluye una animación muy elegante para cuando pasas las páginas, es como leer un libro electrónico. 31 IU: abreviatura de interfaz de usuario; la pantalla, ventanas y menús con los que el usuario interactúa cuando utiliza un ordenador.
El Wii U GamePad puede hacer muchísimas cosas. Jugar con él para ver qué usos le podíais dar en el contexto de un juego de terror y supervivencia os ha ayudado a demostrar su valía claramente; se percibe como algo muy dinámico e inmediato.
Los diseñadores siempre quieren una pantalla sin interfaz. Pero no es una opción realista. Al menos hasta ahora, porque en ZombiU, aparte de algunos pocos momentos muy concretos, en la pantalla del televisor no hay contenido relacionado con el juego, en ella solo está el mundo del juego. Y eso ha sido posible porque podíamos poner toda la información en el Wii U GamePad.
Yves, cuando anunciasteis Killer Freaks en el E3 de 2011, yo participé contigo y con el equipo de Ubisoft en una mesa redonda de desarrolladores en la que llegamos a un acuerdo. ¿Qué pensaste cuando tu equipo te dijo, después de anunciar el título, que querían convertirlo en un juego de zombis?
(Risas) Pues la verdad es que la idea me gustó. Acabamos de hablar de que los zombis suelen moverse lentamente. Y eso nos permitía resolver muchas preguntas y problemas de desarrollo, así que era la mejor solución en el sentido de que nos permitía sacar el máximo partido a la consola Wii U.
Así que no es que el equipo cambiara el concepto que Yves había anunciado, ¡fue el propio Yves el que cambió el concepto para todo el equipo!