Cuando ZombiU empezó su trayectoria como Killer Freaks, me preguntaba si estaba dirigido a jugadores expertos. ¿En qué ha quedado eso?
En términos generales, cuando se lanza una nueva consola, muchos de los juegos se diseñan para el tipo de persona que siempre corre a comprarse el hardware nuevo. Teniendo esto en cuenta, nuestra motivación principal era crear un juego que fuera difícil de acabar.
Creemos que si quieres que los jugadores se enganchen de verdad a un juego, tienes que asegurarte de que siempre tengan algo que perder. Si no nos basamos en esa idea y creamos juegos sencillos que no requieren habilidad alguna, solo conseguiremos aburrir a los jugadores.
El aspecto fundamental de los videojuegos es esa compulsión que cada vez que fallas te impulsa a intentarlo una vez más. Cuando llegas al punto en el que parece imposible, empiezas a perder el entusiasmo, pero si el juego está bien hecho, los jugadores seguirán intentándolo a pesar de la dificultad.
Es cierto. Por eso no queríamos hacerlo difícil solo por el gusto de hacerlo difícil. Cuando la gente empiece a jugar a ZombiU con el Wii U GamePad, habrá quien al principio se dé por vencido o lo encuentre difícil. Después de todo, es una experiencia completamente nueva para los jugadores. Sin embargo, creo que el esfuerzo de aprender a usar los controles y llegar a dominarlos les merecerá la pena, porque esta nueva experiencia no es como ninguna que hayan vivido hasta ahora.
Dicho eso, en ZombiU hemos creado un modo de supervivencia súper ultra difícil en el que solo tienes una vida, una posibilidad. Cuando mueres, te aparecen los créditos y se acabó lo que se daba. No hay posibilidad de guardar o de volver a empezar, ¡nada de nada! (Risas) Sin embargo, opino que así es como deberían jugarse los juegos. Si sabes que cuando mueres lo pierdes todo, cada zombi es tu peor enemigo.
Desde ese punto de vista, el juego es muy exigente. Pero todo lo necesario para sobrevivir está en el Wii U GamePad, por eso es fundamental que los jugadores aprendan a usarlo bien.
En cierta manera, aumentarán su habilidad a medida que adquieran conocimientos y experiencia práctica.
Exactamente. Aunque debería añadir que hasta pocos días antes de acabar el proyecto, ni siquiera sabíamos si era posible acabar el modo de supervivencia.