Hoy me encuentro en las oficinas de Ubisoft1 en París, Francia, en una sala de reuniones del último piso. He conducido alrededor de 200 ediciones de Iwata pregunta y he hablado con mucha gente en el proceso, pero esta es la primera vez que he venido en persona a entrevistar a una compañía europea. Y la verdad es que he venido con la idea de hacer preguntas también sobre Ubisoft, no solo sobre el juego para Wii U ZombiU. Si me lo permitís, quisiera empezar por pediros que os presentéis. ¿Podrías empezar tú, Yves?1 Ubisoft: compañía francesa que desarrolla y publica videojuegos.
Me llamo Yves Guillemot, y soy el Director ejecutivo de Ubisoft. Quiero ante todo agradecerte que hayas venido hasta aquí. Para nosotros es un honor.
Estoy muy impresionado con todas las cosas que Nintendo ha logrado. Lo que me encanta de Nintendo es lo que os preocupáis por la mecánica de juego y por las emociones y la pasión que vuestros juegos despiertan en las personas. Cuando fundamos Ubisoft, nuestro objetivo era crear productos nuevos que gustaran a gente de todo el mundo, no solo de Francia. El primer paso hacia este objetivo era nuestro primer juego, Zombi, que se publicó en 1986.
Sí... ¡pero hace mucho tiempo de eso! Primero lanzamos en Francia la versión para Amstrad CPC2 y luego la trasladamos al Commodore 643 para poder venderlo en otros países europeos, como Alemania. Y mientras creábamos Zombi, también nos ocupamos de la distribución de las adaptaciones de Commando4 y Ghosts‘n Goblins5 de Elite Systems6. 2 Amstrad CPC: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Amstrad en 1984. 3 Commodore 64: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en 1982.4 Commando: juego arcade de disparos de desplazamiento vertical publicado por Capcom. La versión arcade original está ahora disponible en la Consola virtual del Canal Tienda Wii.5 Ghosts‘n Goblins: juego arcade de plataformas de desplazamiento lateral publicado por Capcom. La versión arcade original está ahora disponible en la Consola virtual del Canal Tienda Wii.6 Elite Systems: desarrollador de videojuegos fundado en 1984 en el Reino Unido. En aquella época era conocido por adaptar juegos de arcade a ordenadores domésticos.
Esto es muy interesante... Que el primer juego de Ubisoft fuera Zombi y que ahora hayáis hecho un ZombiU como título principal para el lanzamiento de Wii U... ¡como coincidencia es de las mejores que he oído! (Risas)
Yo soy Xavier Poix y soy el Director de las oficinas de Ubisoft en París, Annecy y Montpellier7, que es donde creamos ZombiU. Nuestras oficinas francesas tienen un pasado común con Nintendo que se remonta a los títulos del lanzamiento de Wii, porque Red Steel8 se desarrolló en París y Rayman Raving Rabbids9 se desarrolló en Montpellier. 7 Annecy y Montpellier: dos ciudades francesas. Annency se encuentra en el este y Montpellier en el sur del país.8 Red Steel: juego de aventura en primera persona en el que se usa el mando de Wii como una espada y que se lanzó con la consola Wii en 2006.9 Rayman Raving Rabbids: juego de fiesta y acción que se lanzó con la consola Wii en 2006 y está protagonizado por Rayman, la mascota de Ubisoft.
En Ubisoft ya habíais estado estudiando los usos que se le podía dar al mando de Wii mucho antes del lanzamiento de la consola, ¿no es así?
Efectivamente. Y aplicamos nuestra experiencia en los dos títulos que acabo de mencionar. Cada vez que Nintendo nos propone una nueva consola intentamos ver qué es lo que la hace especial y centramos nuestra creatividad en ese aspecto. Para nosotros, el hecho de que Nintendo lance una consola nueva implica empezar el planteamiento del diseño del juego de cero. Pero de cero de verdad.
¡Exactamente! (Risas) Tenemos que olvidarnos de todo lo aprendido hasta ese momento y buscar nuevas formas de jugar. Con Wii aprendimos muchísimas cosas, y conseguimos ponerlas en práctica.
Tengo entendido que también habéis estado trabajando en la popular serie Just Dance10. Me encantaría hablar de eso más tarde…10 Just Dance: serie de juegos de baile que se inició en 2009. La versión más reciente, Just Dance 4, fue lanzada en Europa en octubre de 2012.