Gracias a todos por venir.
Hoy he reunido a los desarrolladores que trabajaron en Star Fox 64 3D. Dylan, ¿podrías presentarte?
Claro. Soy Dylan, de Q-Games1. Hace diez años fundé una compañía en Kioto y... mejor me salto algunos capítulos y voy al grano: en Star Fox 64 3D trabajé de director y antes había trabajado en Star Fox Command 2. 1. Q-Games, Ltd.: desarrollador de videojuegos fundado por Dylan Cuthbert y otros en 2001. Oficina central: Kioto. La compañía desarrolló Star Fox Command para la consola Nintendo DS y también ha desarrollado diversos títulos de DsiWare, como Digidrive, Trajectile, Starship Defence y X-Scape. (Nota del editor: estos títulos se lanzaron en Europa como Art Style: Intersect, Reflect Missile, Starship Patrol y 3D Space Tank respectivamente.) 2. Star Fox Command: juego de estrategia y disparos en 3D lanzado en Japón en agosto de 2006 para la consola Nintendo DS.(Nota del editor: en esta entrevista Dylan Cuthbert habla en japonés; sus intervenciones han sido traducidas por Nintendo.)
Pero si retrocedemos algunos capítulos, como dices tú, vemos que también participaste en el desarrollo del Star Fox3 original para la Super Famicom. 3. Star Fox: juego de disparos lanzado para la consola Super Famicom en 1993. Fue el primer título de la serie Star Fox. En Europa se llamó Starwing .
Así es. Y si retrocedemos aún más, unos 20 años, se me ve llegando a Japón desde Inglaterra por vez primera.
Tenía 18. Recuerdo que le pregunté a Miyamoto qué edad tenía él. Y antes de darme cuenta, soy yo el que tiene más o menos la edad que él tenía entonces.
Ah, te refieres a X .4 4. X: juego de acción y disparos en 3D lanzado en Japón en mayo de 1992 para la consola Game Boy. No llegó al mercado europeo.
Sí. Estaba al cargo de X. En aquel entonces trabajaba para una compañía llamada Argonaut Software5 y vine a mostrar a Nintendo un motor 3D en el que había invertido muchas horas de trabajo. Llegué con un colega. Nos llevaron a una sala de reuniones y, cuando llegamos, empezó a entrar gente... Entraron como 30 personas, todas con las chaquetas de Nintendo (el uniforme). Solo podía pensar: “Oh, oh…” (Risas) 5. Argonaut Software Ltd.: desarrollador británico de videojuegos que creó un motor 3D. Hoy en día se llama Argonaut Games PLC.
Imagino que con solo dos de vosotros contra 30 de los nuestros, la presión debía de ser enorme. Apenas tenías 18 años y estabas en un país extranjero, así que es normal que estuvieras nervioso. (Risas)
La gente era estupenda. En Nintendo todo el mundo era muy amable: esa semana me llevaron a comer a muchos sitios diferentes. A los 18 años, una experiencia así es inolvidable.
Cada día oías algo interesante y pensabas: “Ojalá pudiera trabajar en un sitio como este”.