La entrevista de hoy se realiza en las oficinas de Monolith Soft1, localizadas cerca de la estación de Nakameguro en Tokio. De hecho, yo viví en Nakameguro durante cinco años, en un piso de alquiler. Desde mi cuarto año en la universidad hasta unos años después de mi graduación. 1Monolith Soft: Monolith Software Inc. es una empresa desarrolladora de programas fundada en 1999. Además de la serie Xenosaga, la empresa ha desarrollado juegos como Disaster: Day of Crisis para Wii y Soma Bringer para Nintendo DS.
Takahashi, en tu haber hay una larga lista de juegos en los que has trabajado. En esta ocasión, hiciste las veces de director ejecutivo, ¿no es así?
Así es. Estuve involucrado en todos los aspectos del juego, desde el concepto original al guión, pasando por el proceso de depuración.
En esta entrevista, conversaré con el equipo encargado de la música de Xenoblade Chronicles. ¿Quizás podrías presentarnos a los músicos que te acompañan?
¿Mi? (Risas) Así que Mi es el diminutivo de Mitsuda. Me pregunto cuál será el de Takahashi.
¡Sí! (Risas) Este juego tiene el nombre ‘Xeno’2 en su título, y en parte por eso, Mi trabajó en la música del epílogo. 2‘Xeno’ ha sido utilizado en los títulos de otros dos juegos de rol que Tetsuya Takahashi ha dirigido: Xenogears (1998) y la trilogía Xenosaga (2002-2006). Yasunori Mitsuda fue responsable de la música de Xenogears y Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht.
O sea, que como habíais utilizado ‘Xeno’ en el título, te pareció que el juego debería acabar con una canción de Mitsuda.
Exacto. Consideré que para esa canción tan importante, la final, Mi era el hombre indicado. He tenido un montón de oportunidades de trabajar con él, y siempre me ha parecido que su música tenía un papel redentor. Por eso, decidí pedirle que trabajara en esa sección tan importante.
Cuando escuchas a alguien decir que tu música tiene un papel redentor, ¿qué sientes al respecto Mitsuda?