Los repetidores de StreetPass se inauguraron el 6 de agosto, pero en Japón comenzaron a funcionar sin previo aviso. Tanto es así que, en mi opinión, mucha gente tiene la sensación de que se pusieron en marcha de repente, como por arte de magia. Tan solo en Japón este servicio cuenta ya con más de dos millones de usuarios. Ya que me parecía que podía plantear algunas preguntas interesantes sobre cómo se gestó dicho servicio, no me lo pensé dos veces y decidí reunir a todos los que participaron en este proyecto. En primer lugar os pediría que os presentaseis brevemente. Empecemos por ti, Konno.
Me llamo Hideki Konno y formo parte de la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. He sido productor de juegos como nintendogs1 para Nintendo DS y nintendogs + cats2 para Nintendo 3DS, además de ejercer como una especie de coordinador general para el hardware de Nintendo 3DS. En esta ocasión he estado estrechamente vinculado al proyecto de los repetidores de StreetPass.1. nintendogs: un juego cuyo objetivo es disfrutar comunicándose con cachorros. Se lanzó para la consola Nintendo DS en octubre de 2005.2. nintendogs + cats: juego de comunicación lanzado en Japón junto con la consola Nintendo 3DS en marzo de 2011. En este juego también se interactuaba con gatitos.
En resumidas cuentas, fui uno de los primeros que lo plantearon. Esto es algo que también se aplica a Japón, pero quería que más gente pudiese disfrutar de StreetPass en América y Europa, de ahí que pidiera permiso para poner en práctica este proyecto.
Yo me llamo Masatoshi Yamazaki y pertenezco al Departamento de Desarrollo y Operaciones de Red. Durante los últimos años he estado trabajando en sistemas relativos a las funciones de comunicación de Nintendo 3DS y Wii U. Como parte de ese rol me encargué de la coordinación del equipo de desarrollo de servidores para los repetidores de StreetPass.
También te encargaste de coordinar la funcionalidad de SpotPass.33. SpotPass: función de la consola Nintendo 3DS por la que recibe información y contenidos variados de Nintendo al estar cerca de un punto de acceso inalámbrico.
Yo me llamo Taisuke Kawahara y formo parte del Departamento de Desarrollo y Operaciones de Red. He estado ligado a los servicios de envío de vídeos como el Canal Nintendo4 y Wii no Ma5 para la consola Wii. También me encargué de configurar los servidores para SpotPass. En el caso de los repetidores de StreetPass, yo mismo creé la infraestructura para los propios repetidores.4. Canal Nintendo: este canal de Wii permitía a los usuarios disfrutar de vídeos y versiones de prueba relacionados con las consolas Wii y Nintendo DS, pero ya no está disponible.5. Wii no Ma: literalmente significa "sala Wii" y se trata de un canal Wii que solo estaba disponible en Japón, gestionado por Wii no Ma Co., Ltd. Era un "canal de comunicación para el salón" que ofrecía tres servicios: compras, cine en casa e Ironna Ma (literalmente, "varias salas"). Los usuarios podían utilizar los servicios de pago para adquirir artículos gourmet, objetos básicos, de moda y de decoración del hogar, además de otros productos originales y exclusivos solo disponibles a través del canal. También podían alquilar películas, anime y programas clásicos de televisión. Este canal ya no se encuentra disponible.
Inoue, quien se sienta a mi lado, y yo llevamos unos tres años en el mismo equipo. Conformamos el equipo original para este proyecto.
Hace tres años todavía estábamos desarrollando Nintendo 3DS, antes de su lanzamiento.
Sí. El concepto de los repetidores ya existía antes de sacar al mercado la Nintendo 3DS, pero en cuanto quise darme cuenta, ya estaba desarrollando los servidores para SpotPass. (Risas)
Y entonces esta primavera se tomó la decisión de ponerse las pilas con esto de los repetidores: el objetivo que habíamos mantenido durante tres años se hizo realidad.
Me llamo Yusuke Inoue y formo parte del Departamento de Desarrollo y Operaciones de Red. En el proyecto de los repetidores de StreetPass, ejercí de programador principal en el lado de los servidores y trabajé en el procesamiento de repetición en el lado del cliente, bajo la dirección de Matsuoka. Desde que me uní a la empresa, he trabajado en el Canal Nintendo, además del desarrollo en la parte del servidor y operaciones para SpotPass en tanto Nintendo 3DS como Wii U. Al igual que Kawahara, me hace mucha ilusión que, tres años después, los repetidores de StreetPass vean por fin la luz.