Gracias a ti por invitarnos.
Hoy me acompañan Ryuji Umezu, que ha estado a cargo del diseño de la consola Nintendo 3DS, Kenichi Sugino, que junto con su equipo se ocupó del diseño exterior y de la disposición interna del hardware y Hideki Konno, que ha sido el productor del proyecto. Muchas gracias a todos por venir.
Claro. Soy Umezu, del Departamento de investigación e ingeniería. Mi trabajo era definir el diseño de la consola desde el punto de vista del hardware, así que me encargaba de las características específicas del diseño SoC.
“SoC” es la abreviatura de “system on a chip” (sistema en un chip). Se llama así porque hoy en día todos los sistemas necesarios para hacer funcionar una consola se encuentran en un único chip semiconductor.
Antes se llamaba custom LSI1. 1 Custom LSI: circuito de integración a gran escala diseñado y producido especialmente para un producto determinado.
La primera vez fue para Game Boy Color2. Después, para Game Boy Advance3 y Nintendo DS4 y ahora, para Nintendo 3DS. 2 Game Boy Color: consola portátil con pantalla a color que se lanzó en Japón en octubre de 1998 como sucesora de la consola Game Boy. 3 Game Boy Advance: consola portátil lanzada en Japón en marzo de 2001 como sucesora de la consola Game Boy Color. 4 Nintendo DS: consola portátil con dos pantallas, una de las cuales es táctil. Se lanzó en Japón en diciembre de 2004.
La consola Game Boy Color salió en 1998, así que has estado trabajando en el diseño LSI durante 12 años.
Mientras los desarrolladores de software dedican todas sus energías a crear juegos para el hardware que ya está en el mercado, tú estás todo solo pensando en la siguiente consola.
Eso quiere decir que, en lo que respecta a la consola Nintendo 3DS, tú ya estabas pensando en qué podríamos ofrecer después más o menos cuando se lanzaba la consola Nintendo DS.