Proviene del nombre del director Iwamoto. Si abrevias “Daichi no Kiteki” te queda “Daiki”.
¿Por qué lo subtitulasteis “Daichi no Kiteki” (que significa en japonés ‘el silbato terrenal’)?
Proviene del nombre del director Iwamoto. Si abrevias “Daichi no Kiteki” te queda “Daiki”.
Lo del “silbato” lo decidimos muy rápidamente. Lógicamente se refiere al silbato del tren, y este juego cuenta también con uno de los instrumentos característicos de Zelda.
11 Flauta de pan: también llamadas “zampoñas”, se dice que son los instrumentos más viejos del mundo. Están hechos de paja, bambú o madera y se encuentran por todo el mundo. Sin embargo, hoy en día las procedentes de Rumanía y los Andes son especialmente famosas.
Como aquí procede, consideramos usar “La flauta de pan del (algo)” como subtítulo, pero habría sido demasiado largo. Además, se puede usar la flauta de pan, pero no es un objeto principal. Si dices “tren”, te sale automáticamente “silbato del tren”, y como una flauta de pan también es un “silbato”, creímos que podría encajar.
Entonces se decidió que “Spirit Tracks” sería el subtítulo para las versiones norteamericanas y europeas, antes de que decidiéramos el nuestro propio. “Spirit” significa “espíritu”, así que lo aplicamos y nos quedó “El silbato del espíritu”. Pero así sonaba un poco espeluznante, casi diría que embrujado (risas). Estábamos creando un juego agradable sobre recorrer espacios abiertos en tren, y creíamos que no encajaba.
Finalmente le pedimos a los miembros del equipo que nos aportaran sugerencias y escribimos todas en una pizarra. De entre todas ellas, acabamos escogiendo “El silbato terrenal”.
Una vez decidimos entre nosotros el subtítulo “El silbato terrenal”, enviamos un mensaje de correo electrónico a Miyamoto para que nos diese su opinión. Respondió simplemente: “Me parece bien”.
“Me parece bien” es una respuesta bastante escueta. ¿Qué pensasteis cuando obtuvisteis esa respuesta?
Parecía realmente que estaba pasando olímpicamente de nosotros. Así que le preguntamos de nuevo: “¿Seguro que te lo estás tomando en serio?”, a lo que respondió «Pues claro que sí. La primera impresión que me causó fue buena, ¡por eso dije “Me parece bien”! (Risas)