¿Podrías hablarme entonces sobre el carácter de tus investigaciones entre tus comienzos en el Instituto de Salud y Nutrición y tu participación en Wii Fit?
Investigué los efectos que tenían el ejercicio y la actividad física en los varios factores de riesgo para las dolencias cardíacas, en concreto los ataques y enfermedades del corazón.
Me centré especialmente en la arteriosclerosis, investigando para determinar si el ejercicio y la actividad física repercutían de forma beneficiosa al respecto.
Según la creencia popular, el ejercicio sirve para prevenir enfermedades tales como las dolencias cardíacas y, al mismo tiempo, ablanda las arterias. Desgraciadamente, mientras realizaba toda una serie de investigaciones descubrí que no es correcto afirmar que cualquier tipo de ejercicio es beneficioso.
Bueno, no todos sus efectos son beneficiosos. Claro que tampoco se puede decir que sea completamente perjudicial, porque puede reportar muchos beneficios.
Se suele decir que, si no tienes mucha masa muscular, el metabolismo basal disminuye y esto puede aumentar la probabilidad de un aumento de peso. Eso significa que, si bien la tonificación muscular puede ser importante, dedicarse meramente a hacer ejercicios conteniendo la respiración no es una buena idea.
No solemos oír ese término muy a menudo en nuestra vida cotidiana. Tengo entendido que en el mundo de la medicina las pruebas se refieren a ensayos de carácter práctico y a la recopilación de estadísticas sobre las causas y efectos físicos que se producen, a fin de aportar datos suficientes para respaldar vuestras conclusiones.
Así es. Se refiere a la medicina que se basa en las pruebas obtenidas en investigaciones académicas. Así que existe ese enfoque. Sin embargo, los académicos tienden a observar lo que han investigado y afirmar: "¡Esta es la respuesta correcta!" Con todo, mi obligación es analizar mi propia investigación de forma escéptica: “¿Es cierto lo que afirma Miyachi?” Lo cual quiere decir que debo estar al corriente de lo que hacen los demás investigadores y qué tipo de datos están aportando. Al reunir todo esto puedo empezar a ver cuál es el camino correcto que se debe seguir.
Ya veo. Para cambiar ligeramente de tema, yo diría que hay mucha gente que, si bien han hecho deporte en un determinado momento, una vez que llegan a la edad adulta están más ocupados y simplemente no tienen tiempo para hacer ejercicio. Pero una vez que tienen la ocasión de hacer ejercicio de nuevo, vuelven a ser conscientes de lo bien que sienta sudar un poquito.