En primer lugar, muchas gracias por venir expresamente a Kioto hoy.
Debo aclarar que el Dr. Miyachi, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición1 tuvo la amabilidad de colaborar como asesor en Wii Fit Plus. 1 El Instituto Nacional de Salud y Nutrición fue fundado en 1920 por el Ministerio de Interior japonés. Es un organismo oficial encargado de mejorar la calidad de la salud pública mediante labores de investigación y la realización de estudios sobre la salud de la población japonesa, su dieta y los niveles generales de nutrición.
Participé en la segunda parte del desarrollo del juego, y la verdad es que empleamos Wii Fit Plus para medir la intensidad de ejercicio2 de cada entrenamiento, de forma que los usuarios pudiesen saber cuántas calorías habían quemado, y también ofrecimos una serie de consejos sobre cómo combinar los diferentes entrenamientos. 2 Esto se refiere a la proporción entre el ritmo cardíaco durante los ejercicios de entrenamiento, o bien justo después de este, y el ritmo cardíaco máximo. Se expresa en un valor numérico que la gente puede usar para medir su capacidad física.
Me gustaría hablar contigo largo y tendido sobre ello bien entrada la entrevista, si me lo permites. Para empezar, ¿qué tipo de investigaciones has llevado a cabo hasta la fecha y cómo has terminado dedicándote a la presente investigación?
Pues bien, me licencié en el Instituto Nacional de Deporte y Forma Física de Kanoya3, la única universidad con especialidad en Educación Física de todo el país. En mis tiempos de estudiante en el instituto quería convertirme en profesor de Educación Física y solicité la entrada en esa universidad, que se había fundado ese mismo año. 3 El Instituto Nacional de Deporte y Forma Física de la ciudad de Kanoya, en la prefectura de Kagoshima (Japón), es una universidad nacional fundada en 1981 que se especializa en el campo de la educación física.
Bueno, cuando yo estudiaba en el instituto, hubo una época en la que formaba parte del equipo de voleibol y me entregaba completamente a la causa. Por aquel entonces, los clubes deportivos escolares se centraban principalmente en fomentar el tesón y la voluntad.
Es decir, ¿que no te dejaban beber agua durante los entrenamientos, por ejemplo?
Creo que eso resultó tal vez positivo para mí. Tras entrar en la universidad, tuve la ocasión de probar el entrenamiento basado en investigaciones científicas, lo cual me permitió comprobar en qué medida el ejercicio que estaba realizando era científico y con unos fundamentos teóricos. Mientras acumulaba más experiencias de este tipo, hice una maestría y comencé a estudiar la clase de cambios que sufre el cuerpo de las personas al someterse a un entrenamiento físico. Al terminar la maestría, ingresé en la Universidad Kawasaki4 del Bienestar Médico en la prefectura de Okayama (Japón). Al principio se llamaba la Universidad Médica Kawasaki y se centraba en la medicina, pero se acababa de crear el Departamento de Salud y Educación Física con lo que, una vez más, me encontraba entre los estudiantes de la primera promoción... 4 La Universidad Kawasaki de Bienestar Médico es una universidad privada de salud y bienestar cuya sede se encuentra en la ciudad de Kurashiki, en la prefectura de Okayama (Japón). Se fundó en 1991.