Miyamoto, ¿cuando empezaste a trabajar en Wii Fit te esperabas la forma en la que fue acogido por tantos usuarios de todo el mundo?
Desde luego. Recuerdo cuando hablamos de cuántos de esos componentes especiales de Wii Balance Board debíamos comprar, con el largo plazo de entrega que ello acarreaba. El número que propuse provocó la inquietud de muchos, que me preguntaban: “¿De veras crees que es buena idea comprar tantos?”. (Risas)
¡Ah, sí! ¡Te refieres al efecto Stroop1! 1 El efecto Stroop consiste en un fenómeno descubierto por el psicólogo John Stroop en 1935, concerniente a la forma en la que dos tipos diferentes de información interfieren entre sí cuando el cerebro trata de procesarlos al mismo tiempo: por ejemplo, el nombre de un color escrito en otro color.
La idea consistía en que, retocando Wii Fit, podríamos ser capaces de ejercitar tanto el cerebro como el cuerpo de los usuarios.
En realidad, el efecto Stroop se usó en Brain Training2: en una de las pruebas los nombres de los colores no se correspondían con el color en el que estaban escritos; el usuario debía hacer caso omiso de la palabra y prestar atención al color. El efecto que se produce en ese tipo de ocasiones, cuando te enfrentas al dilema de dos niveles de conciencia contradictorios entre los que debes elegir una opción, se conoce como el efecto Stroop. 2 Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? es un videojuego que salió a la venta para Nintendo DS en mayo de 2005 en Japón y junio de 2006 en Europa.
Cuando tratas de hacer eso mismo con el cuerpo, el ejemplo más claro es tocar la batería, ya que los brazos y las piernas se mueven de forma independiente.
Pero eso ya lo has hecho en Wii Music3, ¿no? (Risas) 3 Wii Music es un videojuego musical publicado para Wii en octubre de 2008 en Japón. Su lanzamiento en Europa se produjo un mes después.
¡Sí, ya estaba visto! (Risas) Fue entonces cuando se me ocurrió que al combinar información visual con el manejo del mando y el equilibrio del cuerpo, podíamos crear un montón de juegos divertidos. Por eso comenzamos a trabajar en varios juegos de forma independiente.
Como podrás haberte imaginado, se trata del factor de la comodidad. Con Wii Fit el usuario tenía que lidiar con ciertas incomodidades. Por eso pensaba que, si podíamos mejorar su facilidad de uso, también podíamos conseguir que la gente lo siguiese utilizando. Ya me imagino lo que dirán algunos: "¡Pues ya podíais haberlo hecho así desde el principio!". (Risas)