¿Cuándo oíste hablar por primera vez de Wii Fit?
Si te soy sincero, al principio mi conocimiento al respecto no pasaba de pensar: "Vaya, qué cosas inventan ahora.”
Así que ya hace casi dos años. La primera vez que fui realmente consciente de la existencia de Wii Fit fue alrededor de octubre o noviembre de 2008. Por aquel entonces el periódico Nikkei quería llevar a cabo un estudio sobre el aumento de peso en las vacaciones de Año Nuevo, y esa fue la primera vez que entré en contacto con Wii Fit.
Hace solo 10 meses que decidí realizar mi propia investigación sobre Wii Fit, pero desde la primera vez que lo probé creo que me sentí estrechamente vinculado al momento.
No me estaba limitando a investigar, sino que también estaba trabajando con gente que en realidad corría un grave riesgo de contraer una serie de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, incluyendo la obesidad, así que tuve multitud de ocasiones para decirles qué clase de ejercicios serían beneficiosos para ellos. En ese momento me di cuenta de cuánta gente hay que, como mencionaste anteriormente, es consciente de que deberían estar haciendo ejercicio pero, por hache o por be, no logran ponerse a ello. Al tener que dirigirme a ellos habitualmente, me preguntaba qué debía decir exactamente, y de qué forma debía expresarme para que mis palabras calasen hondo en ellos.
Entonces cuando encendí la consola para iniciar Wii Fit, Wiibo5 dice un montón de cosas como “Hombre, ¿qué tal? ¡Dichosos los ojos!”, “¡Te estás dejando la piel!” o “¿Te vas a poner a estas horas?” 5 Wiibo es el nombre japonés de la Wii Balance Board antropomórfica que aparece en Wii Fit como personaje. Es muy flexible en sus movimientos y ofrece un amplio abanico de consejos al usuario.
Pensé: “¡La verdad es que esto está muy bien pensado!" (Risas) Pero supongo que como Wiibo sabe exactamente cuándo, con qué frecuencia y por cuánto tiempo has usado la Balance Board, puede decir lo apropiado en el momento justo.
En lo que a instruir a la gente se refiere, compartimos básicamente la misma regla de oro. Resulta indispensable asesorar a cada persona de forma individual, medir su fuerza, tener en cuenta el tipo de actividad que ha estado realizando y ofrecerle entonces una serie de consejos concretos. En otras palabras, el asesoramiento y el consejo deberían conformar un todo.
Con Wii Fit te puedes pesar a diario, medir tu fuerza física o calcular tu edad física, además de registrar el tiempo invertido encima de la Wii Balance Board. En función de los resultados de tal asesoramiento, Wiibo hablaba con el usuario para proporcionarle la información respectiva. Por eso la primera impresión que me produjo Wii Fit fue la de una herramienta que medía la información personal más reciente, además de animar al usuario de una forma personalizada.