El Dr. Miyachi tuvo la amabilidad de colaborar como asesor de Wii Fit Plus. ¿Podrías decirme cuál fue exactamente tu cometido en esta función?
Participé en varios aspectos del juego, pero entre otras cosas supervisé la combinación propuesta de ejercicios personalizados para la gente con requisitos especiales; por ejemplo, aquellos que están tratando de perder peso o los que quieren tener un sueño más plácido.
Programa Plus , hecho a la medida de las necesidades individuales de la gente que sufre dolencias tales como la rigidez de hombros o el dolor de espalda.
Efectivamente. Ofrece el mismo servicio que obtendrías con la orientación de un instructor en un gimnasio. Pero en el caso de Wii Fit Plus puedes obtener este tipo de asesoramiento en tu propia casa, lo cual me parece muy valioso.
La gente con tendencia a ganar peso suele decir cosas como: “¡Aunque beba agua, sigo engordando!" (Risas) ¿Pero eso no es cierto en absoluto, no?
Efectivamente. Por eso creo que el tener un gráfico que desglose cómo estás adelgazando, además de mostrar el número de calorías quemadas es algo que supondrá toda una motivación para el usuario. Vamos, que permitir al usuario ver la razón por la que ha engordado a la vez que le anima es un enfoque realmente novedoso.
Para poder calcular la cantidad de calorías quemadas al realizar los diversos ejercicios, tuviste la amabilidad de llevar a cabo las mediciones de la intensidad de ejercicio.
Así es. En el Instituto de Salud y Nutrición hay una sala especial conocida como cámara metabólica6, en donde se puede medir la intensidad del ejercicio. La usamos para medir cada uno de los ejercicios de entrenamiento. 6 Similar a la habitación de un hotel hermética, una cámara metabólica es un sistema pionero que permite realizar mediciones a largo plazo sobre la cantidad de energía que emplea la gente en un entorno parecido al de la vida cotidiana. También recibe el nombre de “calorímetro humano”.
He visto muchos vídeos sobre el método que solían emplear antaño para medir la intensidad del ejercicio. Obligaban a una persona a ponerse una máscara similar a la del piloto de un caza mientras corría en la cinta rodante jadeando y dando la impresión de estar extremadamente incómodos.