Nagamatsu, ¿hay alguna canción que te guste tanto como “Selector” a Yokota?
Tema base de Super Mario World . Recuerdo que lo empecé a tocar al piano al poco de aficionarme a la música. Hay que mover los dedos de ambas manos muy rápido y es divertido, así que disfrutaba tocando esa canción.
Ya de niño, me gustaba muchísimo la música de los videojuegos, pero la verdad es que quería componer música para el cine. Sin embargo, cuando estaba estudiando, mucha gente me decía que todas las canciones que componía eran perfectas para los videojuegos. De esa forma, me di cuenta de que los videojuegos han debido de influenciarme bastante.
Nagamatsu, me interesaría saber qué edad tenías cuando empezaste a fijarte en la música de los videojuegos.
Naciste un año antes de que saliera a la venta la NES. Si empezaste a jugar a los dos años, fue un año después de que saliera la NES. Estaba empezando a hablarse de ella. Y cuando tenías tres años, salió Super Mario.
Sí. Hubo un tiempo en que en los hoteles, tenían Super Mario Bros.* Yo jugaba y la gente se ponía a mi alrededor para verme jugar. *En esa época, muchos hoteles japoneses tenían Super Mario Bros. en la sala de juegos.
La gente se ponía a tu alrededor a ver cómo jugabas a Super Mario cuando tenías cinco años y cuando tenías diez, empezaste a pensar en cómo se hace la música de los videojuegos.
Sí. Quería tocar la canción Tema base de Super Mario, pero es muy difícil tocarla al piano. Aprendí a tocar el piano por mi cuenta, así que tocaba de oído. Sin embargo, no era capaz de captar las notas de ese tema porque la clave cambia muchas veces. La primera canción que pude sacar de oído fue una de Super Mario World. Por eso me gusta tanto y disfruto tanto tocándola.
Yo también la toco muchas veces. Creo que todas las personas que se dedican a esta profesión aprenden a tocar de oído las canciones que le gustan. Cuando escuchas un tema que te gusta de verdad, te apetece tocarlo a tu manera, aunque no sea más que una parte.
Así de sencillo: las personas como vosotros, Yokota y Nagamatsu, aprenden a tocar la música de los videojuegos por su cuenta y al final, se convierten en compositores de bandas sonoras para videojuegos. Cuando algún niño escuche vuestras canciones, seguirá vuestros pasos y acabará metido en este mundillo.