Koji Kondo comenta los temas del CD (2)
Yo quiero contar una anécdota sobre la canción “Tema atlético” de Super Mario Bros. 3. ¿Te importa que la cuente?
A continuación va la canción “Tema base” de Super Mario World. Al echar la vista atrás y ver cuántos temas distintos había hecho para Super Mario Bros 3., decidí usar las mismas canciones para las pantallas de tierra, subterráneas, etc. pero haciéndoles distintos arreglos para los diversos niveles. Pensaba que si hacía eso, la música cambiaría en todas las pantallas, pero la melodía sería la misma y así a los jugadores les parecería coherente.
Los problemas que tuviste en Super Mario Bros. 3 determinaron tu forma de componer la banda sonora de los juegos de Mario posteriores.
Super Mario World era un juego para la Super NES y yo estaba encantado porque podía utilizar ocho sonidos a la vez. Para transmitirles a los jugadores lo genial que era la Super NES, se me ocurrió usar varios instrumentos a la vez, que sonaban uno detrás del otro en la canción principal.
Para que los jugadores supieran que en la Super NES podían escucharse sonidos de todo tipo.
Ese sonido electrónico se había convertido en un género distinto al resto de la música. Hasta yo la consideraba música de juegos. Sin embargo, con la Super NES, podía programar todo tipo de instrumentos y todo tipo de música, así que empecé a darle vueltas al concepto de “música de juegos”. Mientras trabajaba en Super Mario World, decidí que la música de los juegos debía definirse por una combinación de instrumentos que no se escuchara en ningún otro sitio.
Con los efectos de sonido, pasó lo mismo. Podría haber vuelto a utilizar ondas cuadradas, pero como el sonido era mejor, decidí no tocar la forma de los efectos, pero sí hacerlos con el timbre de los instrumentos musicales. Por ejemplo, el efecto de los saltos es el sonido de una flauta pánica.