La música depende de su función
Desde el punto de vista de alguien que sigue los pasos de Kondo, ¿qué tenéis en cuenta cuando componéis música para los juegos de Mario?
Ahora, cuando trabajo en un tema para un juego de Mario, intento componer música que no permita a los jugadores estarse quietos, música que te impulse a moverte siempre, aunque solo sea a dar un paso más.
Por lo general, se tarda alrededor de dos minutos en pasarte cada pantalla de los juegos de Mario, así que si compones un tema de un minuto, vas a usarlo dos veces, tres como mucho. Ese es el objetivo.
No obstante, en el caso de los juegos de Mario, cuando llegas a una parte difícil, tienes que repetirla una y otra vez.
Sí. Intento que los primeros compases ayuden a los jugadores a tener una actitud positiva por mucho que fallen.
Le dedicas un gran esfuerzo a la música, sobre todo a los primeros compases, para animar a los jugadores.
Así es. En mi opinión, las canciones que ha compuesto Kondo lo consiguen. Puedes escucharlas mil veces y decir: “¡Venga, otra vez!”. Cuando salió el primer Super Mario, con solo escuchar las primeras notas, sabías qué canción estabas escuchando y a qué nivel pertenecía. Yo he intentado continuar esta tendencia. Cuando otros desarrolladores componen música para un juego de Mario, les doy un consejo muy sencillo: que presten especial atención a los primeros compases.
Tiene toda la razón. La música de los videojuegos es distinta a la de las películas. Yo diría que se parece más a la música de los anuncios de televisión. Los primeros compases son importantes, porque son como una señal y en cuanto la escuchas, sabes de inmediato qué canción es, si has pasado de nivel o en qué nivel estás.
Y tienes que transmitir a los jugadores en qué momento del juego están con tan solo un par de compases.