Descarga tus canciones preferidas
A esta versión de Jam with the Band, se le han añadido varias características como Análisis de voz y la posibilidad de descargarte canciones. Me dijiste que estabas contentísima de hacer este juego, Kitamura, pero ¿no surgen normalmente muchas dificultades durante el proceso de desarrollo?
Disfruté muchísimo del proceso de desarrollo, tanto que no podría decir que eso era trabajar.
Mi principal tarea era crear los datos de las canciones, que es un trabajo muy duro. En cuanto tuve los datos listos, todo el equipo se lanzó a ver cuáles eran y se puso a tocarlas de inmediato. Al ser testigo de aquellos momentos, sentí que todo mi trabajo se había visto recompensado.
Cada vez que programaba una canción nueva, decíamos: “¡Vamos a probarla tocando todos juntos!” y empezábamos una Jam Session. “Probarla” era la excusa oficial, claro… (Risas)
¡Ya no sé si os dedicabais a trabajar o a jugar! (Risas) Lo que decís demuestra lo absortos que estabais en el juego cuando lo estabais haciendo. Por cierto, el nuevo Jam with the Band tiene una opción que te permite descargarte más de cien* partituras. El desarrollo de la opción de descarga de canciones presentó varios retos, ¿verdad? *Nota: La versión europea de Jam with the Band cuenta con cincuenta canciones instaladas, frente a la versión japonesa, que tenía treinta y una cuando el juego salió al mercado. Además, es posible descargarse otros cincuenta temas a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. También hay espacio para otras cien creaciones de los usuarios, que pueden guardarse o intercambiarse a través de la comunicación inalámbrica de la Nintendo DS.
Sí, así es. Nadie puede colgar canciones que generan derechos de autor en un servidor de internet sin realizar las gestiones necesarias. Como habíamos trabajado tanto para desarrollar el modo Estudio, queríamos que el juego contara con un sistema que permitiera compartir también las canciones que tienen derechos de autor. Llegamos a la conclusión de que a no ser que desarrolláramos un sistema que evitara que los usuarios tuvieran que pagar por cada canción que intercambiaran, muy pocos iban a aprovechar esta opción.
Fuimos varias veces a la JASRAC5 y les explicamos lo que queríamos hacer en Nintendo, es decir, que los usuarios se pudieran descargar todos los temas anime y de pop japonés posibles. Su respuesta fue muy positiva, así que pudimos explicarles que contábamos con un sistema mediante el cual las canciones se cargarían primero en el servidor de Nintendo, para que después la gente pudiera descargárselas y tocarlas en la Nintendo DS*. 5JASRAC (Sociedad japonesa de derechos de autores, compositores y editores): una organización que gestiona los derechos de autor de letristas, compositores y casas discográficas. Supervisa la concesión de licencias a los usuarios, cobra un canon y se lo hace llegar a los artistas. *Nota: En el caso de la versión europea de Jam with the Band, Nintendo ha llegado a un acuerdo con EMI Music Europa, por el que los temas disponibles son versiones de canciones cuyos derechos posee EMI. También hay temas clásicos que ya no generan derechos de autor y melodías de Nintendo.
Esta opción no tiene nada que ver con descargarse una canción que te gusta al ordenador o a un teléfono móvil, ¿verdad?
Porque nadie canta ni toca las canciones que te descargas, sino que se usan como fuentes de sonido del juego. Solo tenemos que pagarles derechos de autor a los compositores y a los letristas. Al final, decidimos que Nintendo se haría cargo de los derechos de autor de hasta cien canciones, que son los datos que se pueden descargar. De esta manera, pudimos incluir un sistema mediante el cual cualquier usuario puede descargarse fácilmente y gratis hasta cien de entre sus canciones favoritas.
Si el jugador pudiera borrar las canciones, se podría descargar todas las que quisiera.
Si le hubiéramos puesto un sistema de descargas ilimitadas, el pago de los derechos de autor se habría convertido en un problema enorme.