Nota: Esta entrevista tuvo lugar en septiembre de 2008, poco después del lanzamiento de Jam with the Band en Japón.
Gracias por acompañarme en esta sesión tan inusual de “Iwata pregunta”. Tenía muchas ganas de comentar con nuestros lectores cómo ha reaccionado el público a la salida al mercado de Jam with the Band, así que es la primera vez que celebramos un segundo “Iwata pregunta” sobre un título que ya ha salido al mercado. Bueno, sin más dilación, empieza tú, por favor, Nishita.
Claro. Soy Nishita, del Departamento de Diseño y Desarrollo de Software. En este proyecto, no trabajé aquí, en las oficinas donde se creó el juego. Jam with the Band permite a los jugadores descargarse cien* de sus canciones favoritas; y no son solo canciones que hayamos preparado nosotros en Nintendo. Una de las características del juego es que si los jugadores nos envían las partituras que componen, pasarán una comprobación y si la superan, serán seleccionadas y colgadas. Mi labor consistía en colaborar con la JASRAC1 y con la emisora de radio Nippon Broadcasting System para gestionar este sistema de envío de partituras y descarga de canciones. 1JASRAC (Sociedad japonesa de derechos de autores, compositores y editores): una organización que gestiona los derechos de autor de letristas, compositores y casas discográficas. Supervisa la concesión de licencias a los usuarios, cobra un canon y se lo hace llegar a los artistas. También destaca su labor en la promoción de la cultura musical. * Nota: La versión europea de Jam with the Band cuenta con cincuenta canciones instaladas, frente a la versión japonesa, que tenía treinta y una cuando el juego salió al mercado. Además, es posible descargarse otros cincuenta temas a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. También hay espacio para otras cien creaciones de los usuarios, que pueden guardarse o intercambiarse a través de la comunicación inalámbrica de la Nintendo DS.
Nishita, cuando se desarrolló el primer Band Brothers2, trabajabas aquí en calidad de director de desarrollo de software. Esta vez, como eras productor, tu principal deber era coordinar el trabajo con la JASRAC y la emisora Nippon Broadcasting System, ¿verdad? 2El primer Band Brothers”: se refiere a Daigasso! Band Brothers, un juego para la Nintendo DS que salió a la venta en diciembre de 2004. No se comercializó fuera de Japón.
¿Podrías explicarnos brevemente qué sucedió justo después de que Jam with the Band saliera a la venta?
Decidimos adoptar inmediatamente unas medidas de emergencia hasta que el sistema de revisión estuviera listo, así que movilizamos a gran parte de los expertos en sonido que tiene Nintendo para que se encargaran de los temas.
¡Aunque no hay duda de que aquello afectó a la música que hemos compuesto para otros juegos! (Risas)
Ya que estamos hablando del tema, ¿podrías explicarnos cómo funciona el actual proceso de revisión, Nishita?