Sí.
Una vez comenzado el periodo de desarrollo, tú, Ikebata, consultabas con Miyamoto una vez cada dos semanas.
No iba solo a consultarle, en realidad me llevaba a varios miembros del equipo conmigo. Por eso, al principio creo que estaba tratando de aliviar nuestra tensión.
Pero hablaba sobre cómo, dentro de la estructura de un drama, los acontecimientos se producen en el arco narrativo de un solo episodio y cómo se produce y se rueda. Me di cuenta de que prestar atención a tales aspectos mientras veo la televisión resulta importante para el desarrollo de videojuegos. Y como Miyamoto estaba siguiendo programas que yo nunca había visto, trataba de no perdérmelos a la semana siguiente.
En mi propia defensa debo de alegar que no me estaba limitando simplemente a delegar trabajo en los demás mientras me dedicaba a ver la televisión. ¡Grababa programas y los veía por la noche! (Risas)
Sí. Les pedía que me dijesen cómo iba el proyecto formulándoles una pregunta escueta: "¿Y bien?". Al cabo de cada reunión periódica, les preguntaba a todos: “¿Y bien? ¿De qué iba la reunión de hoy, en pocas palabras?”.
Pero el "¿y bien?" que les pregunto a Ikebata y los demás difiere ligeramente del "¿y bien?" que planteo una vez concluida la reunión periódica. Preguntaba: “¿Hacia dónde apunta el vector de tu trabajo, hacia arriba o hacia abajo?”, “¿Estás atascado?”, “¿Quieres que te deje en paz?” o “¿De qué se trata?”.
Pero, ahora que lo pienso, hablar sobre programas de televisión proporcionó pistas para el desarrollo, porque preguntaste qué escenas calaban hondo y cuáles no. A decir verdad, esa es una de las claves a la hora de hacer un videojuego.
Cuando Miyamoto te decía esas cosas, ¿cómo se las transmitías a Next Level Games?
Así que, para ayudarles a captar el mismo concepto, escogía una escena de una película y les preguntaba cómo podían crear algo hacia lo que otras personas pudiesen sentir empatía.