Miyamoto, si echamos un vistazo a la historia de las series de Mario hasta ahora, se puede apreciar que solo hemos sacado un juego 3D Mario por cada plataforma de juego habida.
Sin embargo, Super Mario Galaxy 2 será el segundo que aparezca para la consola Wii1. ¿Ha sido éste un proceso similar a cuando creaste Ocarina of Time 2 seguido de Majora’s Mask 3? 1El segundo que aparezca para la consola Wii: el primero fue Super Mario Galaxy , un juego de acción para Wii que salió en noviembre de 2007. 2The Legend of Zelda: Ocarina of Time: el primer juego de la serie Zelda que apareció en 3D. En Europa, se puso a la venta en diciembre de 1998, para la consola Nintendo 64. 3The Legend of Zelda: Majora’s Mask: juego para la Nintendo 64, que se puso a la venta en noviembre de 2000, un año y once meses después del lanzamiento de Ocarina of Time.
En general, sí. Para Majora’s Mask, simplemente adaptamos el motor 3D de Ocarina of Time, porque cuando creas un nuevo juego, conseguir los movimientos de los personajes suele llevar todo un año.
Habíamos realizado muchos esfuerzos para conseguir un motor que permitiera a los jugadores sentirse cómodos al controlar a los personajes durante el juego. Por eso, creímos que sería un despilfarro crear los niveles y ya está. Para Majora’s Mask, intentamos incorporar un montón de nuevos elementos en un ámbito muy compacto.
En efecto. Quería que el juego estuviese terminado en un año. Pensé que si ponía una fecha límite ajustada, no empezaríamos a complicarnos la vida creando un montón de nuevos e innecesarios campos. (Risas) Y eso llevó al sistema de tres días4. 4Sistema de tres días: en el juego, al cabo de tres días de tiempo de partida, el mundo es destruido. Por eso, para seguir jugando, el jugador ha de regresar durante la mañana del primer día.
Así que al igual que Majora’s Mask surgió sobre los cimientos de Ocarina of Time, a la hora de crear Super Mario Galaxy 2, decidimos evaluar de nuevo los entornos esféricos del primer Mario Galaxy. Entonces nos dimos cuenta de algunas cosas.
Así es. Los juegos 3D de Mario, que comenzaron con Super Mario 64 5, siempre tienen un entorno diminuto en el que el jugador puede desenvolverse con total libertad. Estaban estructurados de manera que pudieses entender poco a poco dicho entorno. Pusimos estrellas en distintos lugares y los jugadores enseguida podían discernir cuáles iban a ser fáciles de conseguir y cuáles iban a suponer un reto. 5Super Mario 64: el primer juego de plataformas 3D de la serie Mario. En Europa, se lanzó junto a la consola Nintendo 64 en marzo de 1997.
Exacto. Puedes volver una y otra vez al mismo nivel y memorizar el paisaje. Desarrollamos Super Mario Galaxy con las mismas premisas, pero cuando volvimos a analizarlo, nos dimos cuenta de que podríamos haber añadido nuevos elementos a los mismos escenarios para hacerlo más divertido.
Así que el proceso de creación de Super Mario Galaxy 2 comenzó utilizando los mismos escenarios del primer juego, sin modificarlos.
Así es. Quería terminarlo en un año y comencé el desarrollo del juego con el título provisional de Mario Galaxy 1.5.