Es curiosísimo, ¿no te parece? ¡Quién hubiera imaginado que habría una relación entre la creatividad y la memoria de trabajo!
Una vez realicé estudios sobre el cerebro que tenían como objetivo responder a la pregunta de qué es la creatividad. Mostré a un grupo de estudiantes un dibujo con un gato y otro de una escalera y les pedí que pensaran qué podían crear combinando los dos elementos. Cuando pensaban en una respuesta, estaban utilizando la región prefrontal. En otras palabras, la creatividad que pudimos medir era de hecho lo mismo que la memoria de trabajo o, por lo menos, hay una posibilidad de que utilicen las mismas áreas del cerebro. Así que, aunque las dos cosas puedan parecer alejadas desde un punto de vista psicológico, mi hipótesis es que en el cerebro son lo mismo, o están muy cerca.
Y cuando hiciste experimentos comparativos con una muestra de ratas suficiente, ¿podías ver una clara diferencia?
Sí. Y también confirmamos que el número de conexiones sinápticas estaba aumentando en el cerebro de las ratas entrenadas. Lo que es más, ahora estamos descubriendo que la forma en la que se activan los interruptores genéticos también cambia. Esto me hace pensar que el entrenamiento podría quizás cambiar los patrones de expresión de los genes en determinadas regiones, y que esto podría enlazarse con un aumento del volumen cerebral. Uno de mis sueños a corto plazo es conseguir que las ratas jueguen a Brain Training.
Sí. ¡Aunque no podrían usar una Nintendo DS! (Risas) Lo que quiero es conseguir que las ratas hagan ejercicios que les hagan utilizar el cerebro. Si lo consiguiera, quizás vería el mismo fenómeno que se da en los humanos, es decir, cambios que ocurren en una amplia gama de regiones del cerebro. Si comparara los patrones de expresión genética en partes del cerebro que se utilizan, y los patrones de las partes que no se usan pero siguen mostrando un aumento de volumen, sospecho que desvelaríamos más secretos.
De hecho, hace exactamente tres años pediste a Nintendo que te hiciera un nuevo programa de entrenamiento para Nintendo DS que tú pudieras usar en un experimento. Me gustaría que nos contaras qué hiciste con ese software que el equipo de Brain Training creó para ti.
Claro. Tengo un muy buen amigo que es profesor en la Universidad de Sendai, una universidad de educación física de la que provienen atletas que han participado en las Olimpiadas de invierno. Otro profesor de allí nos consultó sobre formas de mejorar el rendimiento de los atletas de skeleton.