Bueno, pensamos que la memoria de trabajo funciona exactamente como has descrito. La parte del cerebro que podemos controlar conscientemente es bastante limitada, y la parte que controlamos de manera subliminal, bastante amplia. La teoría actual es que en el cerebro hay un procesamiento de información constante que trabaja en segundo plano, aunque solo la información que necesitas en cada momento entra en el plano consciente. El procesamiento de fondo lo lleva a cabo la memoria de trabajo, así que jugar a Brain Training Infernal debería desarrollar esta habilidad. Es algo que deberías notar en Cálculo infernal.
Eso es. Sabes la respuesta aunque no seas consciente de ello. Te viene a la cabeza, sin más. Tienes que sacar algo que está enterrado más dentro que los números de tu cabeza. Algo que espera en un segundo plano, detrás de tu memoria consciente, de repente da un paso adelante. Aunque me parece increíblemente misterioso, he experimentado momentos en los que te das cuenta de que tu cerebro ha cambiado.
En ese sentido, y pensando en que entrenando tu memoria de trabajo realmente consigues aumentar el potencial para funciones cerebrales más profundas de distintas maneras, este es un campo en el que debes de ver muchísimas posibilidades.
Ciertamente. Así que aunque creo que Brain Training Infernal es una gran oportunidad para mucha gente de entrenar su cerebro, yo personalmente estoy deseando ver qué tipo de cambios se darán.
Así que además de las obvias mejoras de las funciones cerebrales, como la mejora de la memoria, ¿crees que también podrían darse otros cambios?
Creo que a escala individual ocurrirán varias cosas. Sin embargo, los seres humanos son muy malos a la hora de detectar cambios en ellos mismos. Al principio, y esto es solo una conjetura, creo que es más fácil que sean los amigos y familiares los que noten esos cambios.
Seguro que como yo, impartes conferencias en las que hay una sesión de preguntas y respuestas, Iwata. Supongamos que te plantean una pregunta en, digamos, tres partes. En el pasado, yo habría ido pensando las cosas a medida que cubría cada aspecto de la pregunta. Pero hoy, sin embargo, si me relajo tan solo un momento, no consigo acordarme de cuál era la tercera parte. Eso demuestra que la capacidad de mi memoria de trabajo ha disminuido. (Risas)
Este software se propuso para ayudar a la gente de cierta edad a recuperar el máximo rendimiento, el que tenían en su juventud, y para ayudar a los jóvenes a alcanzar todo su potencial, aún por descubrir.