Morimoto, ¿cambió tu impresión después de conocer al equipo de Retro?
Tengo entendido que ya conocían de sobra la serie Mario Kart, ¿no es así? Era un juego que les gustaba y también estaba el hecho de que llevaban mucho tiempo jugando a juegos de Nintendo.
Además, también habían trabajado en Donkey Kong Country Returns y en la serie de Metroid Prime9, y siempre me había sorprendido lo increíbles que eran los gráficos de sus juegos, así que acudí a la reunión con un profundo respeto. 9Serie de Metroid Prime: la serie abarca tres títulos: Metroid Prime (Nintendo GameCube, 2003), Metroid Prime 2: Echoes (Nintendo GameCube, 2004) y Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007). Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes también se lanzaron para la consola Wii en 2009 como parte de Metroid Prime Trilogy.
Al principio, cuando tuve la oportunidad de explicarle a Retro cómo realizaríamos el diseño de personajes y karts, preguntaron cosas específicas como: “¿Hacemos esto así?”, y entonces es cuando comenzó a crecer su entusiasmo. Ahí comprendí que podríamos conseguir juntos muchas cosas.
Primero hicimos que Retro viniera aquí, a Nintendo, y luego fuimos nosotros a visitar Retro.
Cierto. Y empezamos el desarrollo justo después de que acabaran Donkey Kong Country Returns, en diciembre, cuando ya se nos echaban encima las fechas de Navidad.
Estaba emocionado y nervioso al mismo tiempo. Viajar a Japón era el sueño de mi vida, siempre quise viajar allí. Además, siempre he sido un seguidor de la marca Nintendo, así que fue una visita increíble. Fue genial conocer a tantos trabajadores de Nintendo que se habían dedicado durante años a crear tan buenos juegos. Se puede decir que fue una experiencia apasionante.
Crear un juego de Mario Kart entraña una dificultad especial. Hay que buscar el equilibrio en ciertas cosas: el diseño de los circuitos hace que un juego de carreras sea atractivo, los gráficos deben estar a la altura de las expectativas actuales y hay que expresar todo tipo de emociones en 60 imágenes por segundo10. 1060 imágenes por segundo: animación que se muestra con 60 imágenes por segundo. Cuantas más imágenes se muestren, mayor suavidad tendrá la animación.
Pero veo un conflicto. Crear unos gráficos imponentes puede no ser compatible con mostrar 60 imágenes por segundo. ¿Cómo encontrasteis la solución? ¿Morimoto? ¿Tom? ¿Qué podéis decirnos?
Sí, estás en lo cierto. Fue la mejor forma de comenzar porque así teníamos los conocimientos de lo que entrañaban los circuitos. Con ello conseguimos un equilibrio perfecto de los conocimientos con los que estábamos trabajando mientras aprendíamos a usar las herramientas y la nueva metodología de la EAD, las cuales eran diferentes de las que Retro había usado hasta el momento, dado que, como es obvio, no habíamos trabajado en un software de Nintendo 3DS con anterioridad. Para nosotros supuso un reto ideal rehacer estos circuitos y aprender de los procesos de desarrollo al mismo tiempo. Nos serviría más tarde cuando lleváramos esos conocimientos al terreno del diseño, para saber qué hace que un circuito sea bueno desde la perspectiva del diseño. Es algo que también aprendimos con esos circuitos, así que con ello nos preparamos para la creación de los nuevos.
Por lo que veo, al comenzar con los circuitos clásicos, pudisteis acostumbraros al desarrollo de Mario Kart, algo que era nuevo para vosotros. Aprendisteis de los circuitos y de las funciones únicas que la consola Nintendo 3DS podía ofrecer. Resultó ser un sistema de lo más eficiente.