Muy bien, hablemos ahora de los personajes. Ishikawa, ¿qué tipo de conversaciones tuviste con Retro?
Empezamos con la tarea de que personajes de distintas constituciones físicas pudieran conducir los mismos tipos de kart. Además, en este juego habíamos añadido la novedosa función de “vuelo”, esto es un ala delta enganchado a la parte superior del kart, y teníamos que hacer que la cabeza de los personajes no se chocara con el ala delta. Por si esto fuera poco, los personajes tenían que moverse de forma enérgica. Le pedimos a Retro que creara animaciones que reflejaran la conducción, lo que transmitirían al lanzar objetos y lo que ocurriría después de un choque. Para ello, teníamos ciertas limitaciones, y mantuvimos muchas conversaciones para que los personajes parecieran enérgicos sin traspasarlas mientras Retro avanzaba con el trabajo de animación.
¡Eso sí que debió ser un encargo complicado! Vince, ¿cómo hicisteis frente al problema?
(Risas) Fue un reto emocionante. Teníamos personajes de distintos tamaños y queríamos tener animaciones muy expresivas para la gran mayoría de ellos. Lo normal es que la cabeza atravesara el ala delta al hacer uso de él... Ishikawa y yo tuvimos que esforzarnos para ajustar todo, lo que no dejaba de ser un desafío divertido e interesante.
Al final, los personajes se movían de forma enérgica y natural, pero tuvisteis que superar multitud de problemas para conseguirlo.
Ishikawa tuvo mucha paciencia con nosotros y con nuestro equipo de animadores. También en cuanto a la creación de los personajes: en todos y cada uno, nos sentábamos con los artistas de personajes y, cuando creíamos que ya lo teníamos, lo enviábamos esperando haberlo conseguido, e Ishikawa siempre sacaba un pequeño detalle que debía ajustarse nuevamente y decíamos: “¡Vaya, hemos fallado!”.
Por cómo habláis, parece como si se tratara de un único grupo, como si el equipo de la EAD tuviera una sede en Texas. Ichijo, ¿por qué crees que fue así?
Además, a Retro le encanta Mario Kart y fueron unos verdaderos entusiastas. Creo que ese fue el motivo por el que todos remamos en la misma dirección, hacia un mismo objetivo.
Esto me trae a la memoria la forma en que abordasteis Donkey Kong Country Returns.
A decir verdad, no sé cómo nos las hubiéramos arreglado sin la ayuda de Ichijo. Nos enviaba capturas de pantalla de herramientas que todavía estaban en japonés, con notas explicativas de los botones y ayudándonos no solo a traducir el texto sino a transmitir sentimientos y los objetivos que perseguíamos. A medida que el proyecto se acercaba a la finalización, lo dejé para abordar otros y Bill Vandervoort, que se sumó al proyecto ya empezado, trabajó codo con codo junto a Ichijo, y le dio la misma sensación.
Por lo general, la gente tiende a pensar que la interpretación es traducir palabra por palabra, pero lo que realmente importa es la conexión mental. Retro comprendió la fascinación de Mario Kart desde el principio y supo que este era un trabajo que merecía la pena realizar. Luego, en la fiesta de yakiniku, ambas partes dejaron los nervios a un lado y estuvieron en contacto permanente de forma semanal, compartiendo las mismas inquietudes sobre el proyecto. Creo que esa fue la razón de que pudiéramos solventar los problemas juntos.