Bien. Para ir cerrando, me gustaría que cada uno de vosotros dijera unas palabras de recomendación del juego o de incidencias que os marcaran. Tom, ¿podrías empezar tú?
Claro. Desde la perspectiva del desarrollo, me emocionaba conocer en profundidad el equipo de la EAD gracias a este proyecto de Mario Kart. Si hablo como jugador, todos los días que recibíamos una nueva versión del juego, me ponía a jugar a Mario Kart en el trabajo, y eso es algo impagable. (Risas) Me gustaría saber lo que opinan los jugadores de los nuevos elementos, como la conducción por el aire o bajo el agua. Siempre me acordaré de la primera vez que jugué en red: bastaba con conectarnos y ya estábamos jugando. Queríamos conducir bien para que Retro no quedara en mal lugar frente a la EAD, para demostrar que también sabíamos jugar a Mario Kart y disfrutar de la experiencia. Fue muy divertido jugar por primera vez y poder hacerlo juntos. Es más, creo que eso nos unió aún más como equipo.
Antes que nada, ha sido un honor trabajar en un Mario Kart. En cuanto lo supe, justo después de llegar a casa, me puse a jugar a Mario Kart Wii15 y competí contra los fantasmas del equipo de la EAD, y pensé: "Guau... Voy a trabajar con esta gente...". (Risas) Creo que las nuevas funciones darán un soplo de aire fresco y nuevas sensaciones a los jugadores. Quiero darle las gracias a Will Bate, nuestro jefe de animación, que trabajó con tesón junto a Ishikawa y el equipo, y también a Brian Walker por aportar tantas ideas para las herramientas y otros asuntos. El sistema de gestión del proyecto basado en tareas ha sido fantástico. 15Mario Kart Wii: juego de conducción lanzado para la consola Wii en abril de 2008.
Para mí representó una emocionante oportunidad de trabajar en un producto de Nintendo con el que había jugado de niño en mi Super Nintendo Entertainment System. Como artista y desarrollador, fue alucinante trabajar tan de cerca con otra parte de Nintendo. Fue genial para mí y para el equipo ver cómo se creaban los circuitos y los gráficos de los niveles, y en lo que se concentraban, aprendiendo las nuevas herramientas, la constante comunicación en ambos sentidos con la EAD... Aprendí mucho como desarrollador, y mi equipo hizo lo propio en el plano artístico. Cerca de la finalización del proyecto, se nos pidió que capturáramos algunos corredores fantasmas del equipo para el proyecto. Nos centramos en intentar conseguir los mejores tiempos para fantasmas del equipo, y fue un gran honor que se incluyeran en el juego. Fue una gran experiencia y disfruté a lo grande trabajando con el equipo de la EAD. Gracias.
Creo que, por haber estado en tan estrecho contacto con los miembros del equipo de Retro, conseguimos sacar lo mejor de cada uno y ponerlo al servicio del proyecto. Por eso ha quedado el juego tan bien. En este juego puedes jugar contra otros ocho jugadores por internet, y nos lo pasamos en grande jugando juntos. Jugamos para realizar las labores de prueba: cuatro personas de la EAD y cuatro de Retro nos unimos para representar a cada departamento...
Sí, fue una partida seria. (Risas) Cuando estuve en Retro de viaje de negocios, tuve la oportunidad de jugar en el modo multijugador local y también fue increíblemente divertido. Pusimos nuestro honor en juego en una lucha en la que representábamos a nuestras compañías y lo dimos todo. Creo que nuestros consumidores lo disfrutarán tanto como nosotros.
Así que pregunté: “¿Os parece bien que hablemos con señas?”, y el equipo de Retro se puso delante de la cámara y hizo la señal de: “¡Claro, adelante!”. Me hicieron darme cuenta de que eran capaces de afrontar cualquier cosa. Y allí nos tenías, estos hombres hechos y derechos charlando efusivamente con gestos a altas horas de la madrugada. Fue muy divertido. No se me olvidará nunca. (Risas)
Bueno, no hemos hablado mucho de los nuevos circuitos. Hablaré un poco de ellos. Estos son bocetos que Retro nos propuso, que al final resultaron en nuevos circuitos. En lo relativo a los nuevos circuitos... Este es mi cuarto juego de la serie, y Retro nos envió algunas ideas que me parecieron muy buenas. Tan buenas que me fustigué pensando: “¡¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?!”. Así nos estimulábamos mutuamente.
Eso es precisamente lo que pienso yo. A decir verdad, me interesaban las capacidades de diseño y de grafismo americanas y había estado pensando en estudiarlas. He tenido mucha suerte de poder tantear el terreno en esta oportunidad. En adelante, me gustaría adoptar estas técnicas. Lo que recomendaría del juego sería el esfuerzo conjunto del equipo de la EAD y de Retro para poner ideas en común y dar con circuitos llenos de variedad. Creo que los circuitos nuevos, los clásicos y las batallas que hemos producido han quedado bien. Además, los efectos como las chispas, los pétalos de las flores de cerezo flotando en el aire y la nieve marina debajo del agua consiguen transmitir la profundidad y la presencia que hemos intentado imprimirle al juego. Mario Kart 7 se sirve de nuevas sensaciones que solo puedes conseguir en una consola Nintendo 3DS. Espero que los jugadores se diviertan jugándolo.