Nuestra segunda sesión de la entrevista sobre Mario Kart 7 está dedicada a los miembros de nuestra plantilla. Yabuki, cuyo nombre salió a relucir en Iwata pregunta: Mario Kart 7, se une a nosotros y Konno nos acompaña de nuevo. Empecemos con las presentaciones por Yabuki, que se sienta a su lado.
Yo soy Shiraiwa y también formo parte del departamento de desarrollo de programas. Desempeñé el puesto de director de programación.
Empecemos por ti, Yabuki. En la anterior sesión, todos los de Retro Studios1 dijeron que habías causado una gran impresión con el brindis que habías propuesto cuando conocieron al equipo de Nintendo. ¿Podría preguntarte qué dijiste exactamente? 1 Retro Studios, Inc.: compañía de desarrollo de juegos situada en Austin (Texas, Estados Unidos). Fue fundada en 1998 y se ha encargado del desarrollo de los juegos de la serie de Metroid Prime y de Donkey Kong Country Returns.
(Inclinando la cabeza en señal de duda) Si te soy sincero, la verdad es que no me acuerdo. (Risas) Pero sí recuerdo haber dicho algo en plan: “Retro Studios y EAD se convertirán en un solo equipo”.
Quizá fue su corte de pelo lo que caló hondo. Es broma. (Risas) Realizó una presentación sobre la clase de juego a la que debería aspirar Mario Kart 7. Hizo especial hincapié en la naturaleza de la serie Mario Kart2, consistente en divertirse jugando todos juntos. Tal vez no parezca nada del otro mundo, de buenas a primeras, pero lo cierto es que ofreció una explicación pormenorizada del concepto subyacente. Quizá fuera eso lo que resultó tan impresionante. 2 Serie Mario Kart: juego de carreras que se desarrolla en el mundo de Super Mario. El primer juego, Super Mario Kart, fue lanzado en agosto de 1992 en Japón para la consola Super Nintendo Entertainment System. Mario Kart 7 supone la séptima entrega de la serie.
Lo definiría como una especie de comunicación que juegas en compañía de todos los demás. No es un mero juego. Quería que constituyese una especie de comunicación diaria.
Es cierto que cuando jugadores avezados compiten contra otros que no tienen tanta práctica con Mario Kart, el jugador con más maña no se lleva siempre la victoria. Por eso cada participante debe ser capaz de disfrutar del juego de acuerdo con su nivel de destreza. Pero los resultados de la carrera no solo dependen de la suerte que se repartirá con la adjudicación de los objetos. El jugador también tiene que poder pensar: “Esto es una consecuencia de mi conducción”. Ese equilibrio es una característica única de este juego.
En efecto. Lo hemos configurado de tal forma que, incluso cuando pierdas, sacarás algo en limpio de la experiencia que te hará pensar: “¡Qué divertido ha sido!”.
En esta ocasión os encargasteis de la mitad del diseño, en colaboración con Retro Studios. Shiraiwa, como director de programación, y Nagata, como responsable del apartado musical, ¿qué opináis al respecto?