Poco después de que yo entrara en el proyecto.
Me gustaría haceros un par de preguntas más sobre los momentos decisivos del diseño de "Wii Music". ¿Cuándo decidisteis eliminar los sonidos desagradables que tocaran los jugadores?
¿Por qué decidisteis hacerlo? Normalmente, cuando tocas un instrumento musical, ensayas para dominarlo. Lograr con esfuerzo algo que antes no podías hacer también es divertido.
Esa es la base de los juegos de música tradicionales. ¿Qué os llevó a excluir los errores?
Eso es precisamente lo que dicen los que saben de música. Su vida musical se basa en saber qué notas hay que tocar y cómo hay que tocarlas, nota tras nota. Piensan: "¿Cómo va a ser alguien capaz de tocar las notas correctas moviendo simplemente un mando?"; y es comprensible. Sin embargo, yo pienso que ambas opciones son posibles. Es evidente que puedes disfrutar de la música empezando de cero y aprendiendo a tocar con esfuerzo paso a paso, pero existen otras maneras de conseguir los mismos resultados.
Me voy a ir un poco por las ramas, pero cuando empecé a trabajar en "Wii Music", no había jugado a casi ningún juego de música convencional, así que probé unos cuantos. Un día, estaba jugando a uno y me lo estaba pasando bien, así que decidí intentar tocar una de las canciones a la perfección. Hice una interpretación impecable de la primera a la última nota y, para celebrarlo, añadí una nota extra al final de la canción. Entonces, miré la puntuación y ¡no era perfecta!
Pues esa es la respuesta. (Risas) No obstante, en esa época, el equipo aún no trabajaba con fluidez. Pasó un tiempo hasta que empezamos a trabajar codo con codo para diseñar un juego cuya esencia fuera disfrutar de la música sin más.
Ah, entonces, aunque jugar con libertad era una opción muy buena del juego, aún teníais las partituras activadas por defecto. Al fin y al cabo, es un juego de música.