Hoy tengo conmigo al equipo que trabajó en SUPER MARIO 3D WORLD para Wii U. Los dos años transcurridos desde que lanzamos SUPER MARIO 3D LAND1 para Nintendo 3DS han pasado volando. En aquella ocasión, los miembros del Departamento de Desarrollo de Software de Tokio, que llevan años trabajando en títulos de Super Mario 3D, dijeron que habían creado una nueva forma de Super Mario 3D. Y en esta ocasión, quiero hablar de cómo empezó todo y cómo tomó forma este título. Pero antes de nada, ¿podríais presentaros? Empecemos contigo, Koizumi.1. SUPER MARIO 3D LAND: juego de acción en 3D lanzado para Nintendo 3DS en noviembre de 2011.
Soy Koizumi, el productor. No voy a decir nada muy diferente a lo que dije cuando hablamos de SUPER MARIO 3D LAND, pero esta vez, Hayashida y Motokura participaron como directores. Y yo... Acabé en la retaguardia, porque durante el proceso de desarrollo íbamos reclutando cada vez más gente y al final aquello era como capitanear un enorme batallón.
Esta vez ocupé el cargo de director junto con Motokura, aunque diría que Motokura era el líder del equipo y yo tenía más bien un rol de asesor, cosa que me colocaba en una posición bastante despreocupada en la que podía expresar mis opiniones con gran libertad y además podía probar cosas nuevas.
Motokura, tú tenías dos jefes en Tokio y uno en Kioto. Seguías con tu papel como director y tenías la suerte de estar rodeado de esta gente tan increíble.
¡No, no! Conseguimos que tú, Miyamoto, miraras versiones del juego desde bastante temprano, y Hayashida estaba ahí a mi lado, así que recibí mucha ayuda durante todo el proceso. En lo que respecta a mi tarea como director, creo que pudimos trabajar sin problemas graves.
Eso es. Cuando estábamos desarrollando Super Mario Galaxy, me quedaba algunas noches en Tokio para echarles una mano, incluso para cosas menores como ajustar los mapas. Pero más o menos entre SUPER MARIO 3D LAND y SUPER MARIO 3D WORLD, solo necesitaba aparecer para comprobaciones ocasionales o cosas concretas. Y ahora me limito a comprobar que el juego siga el concepto general establecido. Cuando hicimos SUPER MARIO 3D LAND, debatimos exhaustivamente los elementos que lo diferenciaban de la serie 2D de New Super Mario Bros.4, y también lo que tenían en común. Esta vez seguimos adelante con el concepto de crear un Super Mario 3D para una consola doméstica que pudieran disfrutar también las personas a las que les gustan los juegos de New Super Mario. ¡Era mi gran ambición! (Risas)4. Serie New Super Mario Bros.: serie de juegos 2D de acción y desplazamiento lateral representados en polígonos 3D. El primer juego de la serie se lanzó para la consola Nintendo DS en mayo de 2006 en Japón y en Europa, en junio de 2006. Más adelante se lanzaron nuevas entregas para Nintendo 3DS, Wii y Wii U.