¡Más Super Mario Galaxy!
La sesión de “Iwata pregunta”1 para el juego anterior, Mario Galaxy2, motivó un viaje de negocios, al igual que en esta ocasión. Ya que la entrevista con la Oficina de Desarrollo de Software de Tokio coincidía con el clímax del desarrollo, me he desplazado de nuevo a Tokio. Gracias por recibirme. 1Iwata pregunta en viaje de negocios: Iwata pregunta: Super Mario Galaxy 2Super Mario Galaxy: juego de plataformas lanzado para la consola Wii en todo el mundo en noviembre de 2007.
Soy Koizumi, del Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Trabajé en el Mario Galaxy anterior como director, pero esta vez había tres directores; yo ejercí de productor, ofreciendo mi consejo desde una perspectiva diferente a la que se tiene en el lugar donde se lleva a cabo el desarrollo.
Yo me llamo Hayashida, y también pertenezco al Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Era uno de los directores.
Era la primera vez que colaborabas como director en un proyecto tan grande, ¿no?
Sí. Pero hace 17 años desempeñé la función de director en Joy Mech Fight3, un juego de lucha. En esta ocasión reuní los diversos elementos propuestos por el equipo y los integré en un solo producto. 3Joy Mech Fight: juego de lucha lanzado para la NES en Japón en mayo de 1993.
Soy Hayakawa, del Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Me encargué de coordinar la programación para este juego. Más que abordar la propia programación en sí, supervisé la programación en su totalidad, tratando de asegurarme de que los demás programadores pudiesen aprovechar al máximo sus capacidades.
Soy Motokura, del Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Yo estaba a cargo de la coordinación de los elementos de diseño. La última vez fui el creador de los personajes del juego y esos aspectos del juego, pero en esta ocasión me mantuve un poco al margen, al igual que Hayakawa, redactando especificaciones, elaborando modelos de ensayo de acuerdo con dichas especificaciones y tratando de crear un entorno donde el equipo a mi alrededor pudiese trabajar cómodamente.
En realidad nuestra primera colaboración se remonta a Mario Sunshine.4 4 Super Mario Sunshine: juego de plataformas tridimensional lanzado para la consola Nintendo GameCube en Europa en octubre de 2002.
Bueno, me gustaría empezar preguntándoos cómo empezó el desarrollo de Super Mario Galaxy 2.
Bueno, después de hacer el primer Mario Galaxy, Miyamoto propuso realizar una continuación, por el esfuerzo que habíamos invertido en crear un motor que pudiese servir como buena base para otro juego.
Ese lleva siendo uno de los métodos de Miyamoto desde que creamos la continuación de Ocarina of Time5: Majora’s Mask.6 5The Legend of Zelda: Ocarina of Time: el primer juego tridimensional de la serie Zelda. Se lanzó en diciembre de 1998 en Europa para la consola Nintendo 64. 6The Legend of Zelda: Majora’s Mask: salió a la venta para la consola Nintendo 64 en Europa en noviembre de 2000, un año y once meses después de The Legend of Zelda: Ocarina of Time.