¿Qué pensaste cuando se decidió incluir a Yoshi ya en la fase inicial del desarrollo, Hayashida?
Me parecía una idea atractiva. Creía que al jugar un nivel con Yoshi, además de Mario en solitario, la dinámica de juego ganaría muchos enteros. Y como estábamos creando un juego nuevo, queríamos introducir a su vez un sistema de control nuevo. Puedes controlar a Yoshi con el puntero del mando de Wii, así que era perfecto.
De modo que al principio estabais huérfanos de ideas, pero de repente empezasteis a enfocarlo de una forma positiva.
Redactamos especificaciones para el sistema de control al principio, y nos dedicamos simplemente a seguirlas.
Cuando hablamos de esta maniobra, Miyamoto presumía sobre lo mucho que destacaba como uno de los principales atractivos del juego. Miyamoto no se suele prodigar en este tipo de comentarios, por eso me causó una gran impresión. Dijo: “La forma en la que tiras de los objetos y salen... ¡pop! Nunca se había visto nada similar”.
Al principio solo se podía hacer en un lugar, pero a Miyamoto le pareció genial y lo empezamos a usar lo más que pudimos, por ejemplo al combatir enemigos.
Cuando los jugadores se enteran de que pueden emplear a Yoshi, la acción de comer no supone ninguna sorpresa, por lo que queríamos probar muchas cosas diferentes.
Tan solo trataba de aportar un ejemplo. Murmuré algo como: “Cuando Yoshi come una fruta, deberíamos hacer que los jugadores pudiesen discernir inmediatamente sus efectos, por ejemplo provocando que Yoshi se inflase de repente y comenzase a flotar”. Antes de que me diera cuenta, ¡Yoshi adquirió el aspecto actual! (Risas)
Realizamos un montón de transformaciones, y eso hizo aflorar la pasión de todos.
La pasión por Yoshi. Desde el equipo de desarrollo hasta toda la gente de Nintendo of America, pasando por los miembros del Club Mario7. La gente que siente auténtica devoción por Yoshi envía todo tipo de fervientes comentarios, incluso sobre el sistema de control, como “¡Esto no está bien!” y “¡Yoshi no salta así!”. 7 Club Mario Co., Ltd.: sus integrantes depuran y prueban el software de Nintendo en proceso de desarrollo.
¿‘Mi’ Yoshi? (Risas) Cada uno tiene su propia idea de Yoshi, por lo que debió ser una ardua tarea encajar dichas ideas.