Como estamos hablando de Super Mario Galaxy 2, he creído importante que hablemos del sonido también, por eso os he pedido que me acompañéis.
Tienes razón, en principio no teníamos previsto reunirnos para hablar de ello. Sin embargo, a mí me interesaba preguntar por la cuestión, quizá por eso se haya planificado finalmente. (Risas)
El "sonido Mario" es ya un clásico conocido por todo el mundo; tiene una gran historia a sus espaldas en el mundo de los videojuegos. Además, cada vez que se os hace una nueva propuesta, tenéis que aseguraros de que continuáis con la tradición ya instaurada. Debéis de trabajar bajo una enorme presión. Y luego esta vez, Iwata pregunta: Super Mario Galaxy, habéis hecho la grabación con una orquesta. Me gustaría preguntaros por eso y por muchas otras cosas. Os doy las gracias de antemano.
Pues nada, me gustaría que os presentarais y que nos contarais por encima algo que hayáis hecho. Comencemos por Kondo.
Me llamo Kondo y pertenezco a la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. Esta vez, como en el anterior Mario Galaxy1, Yokota hizo las veces de director de sonido y yo estuve a cargo de varias melodías. 1Mario Galaxy se refiere a Super Mario Galaxy, un juego de plataformas publicado en todo el mundo para la consola Wii en noviembre de 2007.
Así que Yokota se ocupó de todo el sonido y tú estuviste detrás, dándole tu apoyo, y también haciendo parte del trabajo. ¿Fue así más o menos?
Eso es. También desempeñé una tarea de supervisión; estuve a cargo de escuchar todas las melodías acabadas y decidir si la música "encajaba" en un juego de Mario.
Me llamo Yokota y formo parte del Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Fui el director de sonido de la entrega anterior, Mario Galaxy, y he desempeñado el mismo puesto en este juego. Hemos escrito mucha música nueva para esta continuación, así que... espero que todos la escuchen un montón.
Quieres decir que, aunque se trata de una continuación, no habéis reciclado la música del juego anterior.
Correcto. En realidad, Miyamoto nos dijo que estábamos esforzándonos demasiado. Dijo: "Queréis renovarlo todo, pero hay jugadores a los que les encantó la música del juego anterior y que esperan volver oírla en este".