¿Qué quieres decir con eso?
Si no tienes cuidado, los juegos como Mario, que pueden ser jugados por niños, pueden acabar pareciendo infantiles. Los desarrolladores tienden a hacerlos de esta forma, de manera inconsciente. Tomemos como ejemplo las frases de Mario, incluso se llegó a proponer que dijera: “¿A donde iría mi mami?”. Cuando un adulto en la cincuentena, como yo, escucha a un personaje hablar de esta forma, le parece que no pega. Después de todo, Mario nunca fue un juego solo para niños. Cuando trabajo en un juego, intento tener siempre en mente que personas de 50 años también van a jugarlo. También conversamos sobre otros asuntos, como si deberíamos hacer que Mario hablara. Ambos pensamos que Mario es el jugador, por eso es mejor que no hable. Cosas así. Aunque bueno, Mario dice frases como “mamma mia”, así que eso de que no habla es discutible… (Risas)
Exactamente. Y al hablar con Koizumi me di cuenta de ello. Lo relevante es si el mundo del juego te convence o no cuando lo estás jugando. Por ejemplo, a veces cuando ves una película de gran presupuesto, te quedas maravillado ante los efectos especiales que derrocha, pero no consigue emocionarte.
En efecto. No te convence, así que no puedes sumergirte en ella. En Super Mario Galaxy 2, queríamos una cantidad adecuada de historia y películas, así que creamos un montón de nuevos enemigos. Eso sí, queríamos que el juego mantuviese la esencia de la serie. Si no, los jugadores más experimentados se habrían extrañado al encontrar a los enemigos en sitios insospechados o cosas así… Hubiese echado por tierra sus años de experiencia.
Supongo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que New Super Mario Bros. Wii 14 llegara a tanta gente de todas partes del mundo. 14New Super Mario Bros. Wii: un juego de acción para Wii que llegó a Europa en noviembre de 2009.
Creo que se debe a que con ese juego ofrecimos a la gente algo con lo que podían conectar.
Eso creo. Cuando los enemigos resultan convincentes, no te importa comprometerte con ellos. Empiezas a notar cosas como que un enemigo no es tan temible, pero la siguiente vez que aparece su color es algo diferente y te lanza dos rocas en lugar de una. Eso te hace pensar que es más peligroso de lo que pensabas. Descubres cosas por ti mismo y luego las pruebas. Esa clase de interacción es muy interesante. Cuanto más se produzca, más convencerá el juego. Y creo que puedes llegar a percibir que el hecho de que tú participes y estés allí es inevitable.
Incluso aunque una serie de televisión esté localizada en un entorno que normalmente no te atrae en absoluto, si los personajes que aparecen en ella se parecen a personas reales de tu propio ambiente, la serie te resultará convincente y podrás engancharte a ella. Creo que eso mismo ocurre con los videojuegos.
Creaste Super Mario Galaxy 2 de forma que convenciera. ¿Cómo ha afectado eso a la impresión que da?
Hice que Tezuka lo jugara y me diera su opinión. Lo primero que dijo es que el tempo había mejorado.