Kondo, ¿has notado algún cambio en la forma de trabajo de Yokota entre el juego anterior y este?
Creo que ha estado muy atento a las partes líricas. También se las ha arreglado para trasladar la atmósfera del juego anterior, para que todo tuviera el aspecto de acabado uniforme.
Pues sí. Y hace un tiempo, Yokota dijo que era muy importante que la música de Mario fuera entretenida. Siempre se me ha dado muy mal comunicar qué hace que la música de Mario sea lo que es; nunca he podido describirlo con palabras. Entonces, un día reuní a todos los miembros de la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento y le di la oportunidad a cada uno de discutir las cosas que les llamaran la atención sobre esta secuela. Durante la sesión, un miembro del equipo comentó que la música de Mario no usa acordes menores7. 7Por lo general, se dice que los acordes menores son oscuros; y los mayores, brillantes.
Sí, "una sonrisa", eso es lo que transmite. (Risas) Hay gente que dice que el sonido que se oye cuando sale el "Vamos, inténtalo de nuevo" era muy "Mario".
Así es. No me había percatado de ello hasta que alguien me lo dijo. Hay otras muchas cosas que cuido cuando creo melodías para juegos de Mario, pero tampoco podía expresarlas con palabras. Pero bueno, cuando al día siguiente intenté analizar mi propia música, me di cuenta de que la melodía de fondo del mundo 1-1 de Super Mario Bros.8 podía estar sincronizada con el caminar de Mario. 8Super Mario Bros.: un juego de plataformas de acción lateral lanzado en Japón para la consola NES en septiembre de 1985. En Europa lo hizo en 1987.
Al principio, cuando comienza a caminar suena: "Da dum dum dum da", y luego cuando se encuentra con el Goomba y retrocede para calcular el salto, entonces comienza a ir hacia delante, y la música suena: "Dum da da, Dum da da", y finalmente, cuando camina, salta y golpea contra el suelo, se oye: "Da dum dum dum da, ¡da da da!", más o menos así. La melodía marca realmente los movimientos de Mario en todo momento. Cuando la escribí, ni se me pasó por la cabeza nada parecido. Supongo que quizá había interiorizado la imagen, aunque de una forma latente, y por eso salió la música como salió. Quizá parece un tanto inverosímil, no lo sé. (Risas)
En New Super Mario Bros. Wii, como sabrás, hay un mapa del mundo. Cuando creé la música para esa parte, me esforcé y trabajé duro y al final conseguí una melodía, y hasta yo mismo creí que me había quedado muy bien. Pero entonces, cuando le pedí a Kondo que la escuchara, me dijo: "Esto no vale, en esta parte no podemos tener una buena melodía".
Me dijo que el mapa del mundo no era un lugar en el que los jugadores se quedaran mucho tiempo. Teníamos que intentar que entraran cuanto antes en la aventura, tan pronto como pudiéramos.
Ciertamente. No queríamos una buena melodía ahí, necesitábamos una que hiciera pensar a los jugadores: "Quiero darme prisa en jugar el siguiente mundo, lo quiero ya".