6. Y ya han pasado catorce años desde el lanzamiento de Super Mario 64. 6Super Mario Bros.: un juego de plataformas de desplazamiento lateral para la NES que fue lanzado en septiembre de1985 en Japón. Llegó a Europa en 1987.
¿Tanto tiempo? Comenzando con Mario 64, éste es el cuarto juego 3D de Mario. Durante los distintos proyectos a lo largo de los años, nos hemos topado con numerosos desafíos.
7, que era un juego de plataformas en el que se utilizaba una bomba de agua. 7Super Mario Sunshine: un juego de plataformas 3D que llegó a las Nintendo GameCube de Europa en octubre de 2002.
Así es. Es un juego que hace un gran uso del agua, así que decidimos localizarlo en un centro vacacional en una isla situada en el sur. Y por eso mismo, tenías que ir hasta allí en avión. Como nos parecía un poco raro que la Princesa Peach viajara sola, enviamos a un Toad de acompañante. Además, una princesa necesita un ayudante, así que también aparece Toadsworth por allí. La Princesa Peach está allí con su sombrilla, acompañada de su ayudante… Pero si esto fuera todo, ¡sería un lugar de vacaciones bastante soso!
. Una vez que nos habíamos decidido por los forestanos y la bomba de agua, empezamos a trabajar en los enemigos.
Así fue. Y eso rompió con la forma en la que solíamos hacer juegos hasta la fecha. Muy al principio, comenzamos con Mario como un personaje al que los enemigos no podían dañar. Pero hacer que Mario simplemente esquivase a sus enemigos no era muy divertido. Por eso, nos pusimos a pensar cómo podría Mario derrotar a los contrincantes. Y así llegamos a Mario Bros.
Sí. Porque las tortugas resultan un buen ejemplo cuando piensas en algo puesto del revés. (Risas) Habíamos hecho juegos de esa forma hasta cierto punto, pero la aproximación fue algo diferente en esta ocasión al imaginar primero el hecho de llegar en avión hasta una isla habitada por forestanos, y luego empezar a pensar en los oponentes. Algo a lo que empecé a darle vueltas cuando creamos el primer Mario Galaxy es la decisión de qué personaje va a ser bueno y qué personaje va a ser malo. A menudo, cuando un nuevo empleado dibuja un personaje, le digo que no está bien, pero ellos no saben lo que está mal con dicho personaje. Tengo que explicarles lo que me parece que está mal en él, y creo que en los juegos de Mario es muy importante saber qué personajes son amigos y cuáles son enemigos con solo echarles un vistazo. Es fácil de entender una vez explicado, pero fue la primera vez que expresé con palabras lo que quería decir. Superamos ese problema de diseño al hacer Mario Galaxy de la forma que he relatado, pero entonces surgieron dudas sobre la historia en sí. No hacía más que preguntarme si es realmente necesario que los juegos de Mario tengan un argumento.
Sí. Koizumi9 fue el director de Mario Sunshine y del primer Mario Galaxy. En esta ocasión, ha supervisado el desarrollo de Mario Galaxy 2 como productor. Trabajamos bien en equipo desde hace tiempo. 9Yoshiaki Koizumi: además de desarrollar juegos 3D de Mario, ha estado involucrado en juegos tales como Donkey Kong Jungle Beat y Flipnote Studio. Trabaja en el departamento de desarrollo de software de Tokio de la división de análisis y entretenimiento de Nintendo.
10, se puede decir que es muy bueno creando historias. 10The Legend of Zelda: Link’s Awakening: el primer juego de la serie Zelda para la Game Boy llegó a Europa en diciembre de 1993. En enero de 1999, fue presentada una versión para la Game Boy Color en Europa, bajo el nombre de The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX.
En la entrega de “Iwata pregunta” sobre The Legend of Zelda: Spirit Tracks, Tezuka11 afirmó que Koizumi es un romántico. (Risas) 11Takashi Tezuka: ha participado en el desarrollo de numerosos juegos, entre ellos: Super Mario, Yoshi y la serie Animal Crossing. Es director general del departamento de desarrollo de software de la división de análisis y entretenimiento de Nintendo.