Como colofón a esta charla y aprovechando esta oportunidad de poder hablar largo y tendido juntos, me gustaría volver la vista atrás y recordar el verdadero origen de la saga Super Smash Bros., que se sitúa allá por 1999 con su versión para Nintendo 64. Nosotros dos fuimos los encargados de desarrollar el prototipo.
En esa fase del proyecto, todavía no se habían incluido a los personajes de Nintendo. Tú te encargaste de la planificación, el diseño, el modelado y la animación, mientras que yo solo me ocupé de toda la programación; fue el proyecto definitivo hecho de forma artesanal.
Algo parecido a cómo se hacían los juegos en la época de la NES. (Risas) Y había un tercer implicado que se encargó del sonido.
En aquella época, buscábamos la forma de crear un juego que realmente reflejara todo lo que queríamos hacer, a la vez que teníamos que ocuparnos de otros muchos proyectos que ya teníamos en cartera. Un día llegaste con una idea que me pareció magnífica, así que te dije que lo mejor era no dejarla pasar y ponernos manos a la obra de inmediato. Hablamos y acordamos que yo haría todo lo posible para ocuparme de la programación y tú tendrías que ponerte a trabajar en el dossier de planificación del proyecto. Desde luego, no fue fácil sacar tiempo para compaginar el desarrollo de esa idea con los proyectos que ya llevábamos para adelante.
Durante la semana no tenía ni un descanso, así que tenía que ponerme a programar los sábados. Recopilaba los datos e instrucciones que me dabas y me ponía a trabajar. Fue un peloteo constante de información y pruebas entre ambos que, poco a poco, fue tomando forma. Y he de reconocer que fue una experiencia muy interesante, ya que el proyecto iba ganando enteros a medida que incorporaba las ideas que ibas aportando.
Un miembro de la compañía incluso llegó a decir que parecías mucho más entregado cuando te veían trabajando en nuestro proyecto. (Risas)
Puede que tuvieran razón. De hecho, tuve una buena corazonada desde las primeras fases del proyecto. Lo que no podía imaginarme en aquel momento es que ese proyecto tuviera finalmente la repercusión que conseguimos.
Tienes razón. ¿Cómo íbamos a pensar en aquel momento que podríamos incluir a personajes de Nintendo?
Recuerdo que mi motivación principal para emprender el proyecto fue la de crear un juego para cuatro jugadores que usara el revolucionario mando analógico de N64. ¿Qué me dices de tus razones?