En un juego de acción en 3D, no son pocos los que, aparte de sentir mareos, se pierden por la pantalla porque no saben por dónde hay que seguir el juego. También hay gente que definitivamente prefiere juegos que no sean en 3D. ¿Qué habéis hecho para atraer a ese tipo de personas con Mario Galaxy?
Yoshiaki Koizumi hasta llegó a decir que no tenía sentido hacer saltar a los personajes en un juego de 3D.
Giro . Aunque la cámara esté enfocando desde arriba, este movimiento permite al jugador calcular la distancia del objetivo y le facilita atacar a los enemigos. Se pueden tumbar con un Giro y luego saltar encima para dejarlos fuera de combate. En las primeras fases de creación del juego, el Giro se conseguía haciendo rotar la palanca de control del Nunchuk. Durante el proceso de desarrollo se decidió incluir el sensor de movimiento en el mando y cambiamos el Giro para que se activara sacudiéndolo ligeramente. De esta forma conseguimos que el juego resultara más intuitivo, incluso para los que no juegan frecuentemente con videoconsolas.
En un juego de acción en 3D, lo más básico es correr. Y la manera más fácil de atacar mientras se avanza resultó ser el Giro en vez de un salto. Con lo cual, en Super Mario Galaxy, las acciones básicas son dos: correr y girar.
No todas las superficies tienen forma esférica y hay muchas fases en las que se puede disfrutar mucho saltando. De lo contrario, ¡no sería un juego de Mario! (Risas)
Al principio se podían realizar muchos Giros continuos. Si se sacudía el mando de Wii sin parar, se podía eliminar a los enemigos uno detrás de otro. Sin embargo, Shigeru Miyamoto sugirió lo siguiente: “Cambiémoslo de tal manera que, una vez que Mario haya hecho un Giro, ya no pueda hacer otro durante un determinado tiempo. De esta manera el jugador aprenderá a sacudir el mando de Wii en el momento justo y tendrá que apañárselas con los ataques enemigos. Será mucho más divertido”. Y así quedó el Giro finalmente. A partir de eso, ¡determinar las características de enemigos y jefes ha sido de todo, menos fácil! (Risas)
Pero gracias al consejo de Shigeru Miyamoto, creo que pudimos ponerlo todo en orden.
Hay una característica aplicable a todos los juegos de Mario: ¡el factor de diversión se parece mucho al deporte! (Risas) Cuando en el juego te dan una misión, te animan “¡vamos a probar esta acción!” y, sinceramente, no se trata de cosas que se consigan a la primera. Luego, cuando fallas, parece que una voz te diga “¡Venga! ¡Inténtalo otra vez!”. (Risas) Cuando, después de haber repetido una cosa muchísimas veces, por fin consigues el reto, el sentimiento de superación es único. No obstante, creo que ha aumentado la cantidad de personas que abandonan a la primera. Simplemente se dicen “no puedo” y lo dejan. Además, hay mucha gente que cree que los juegos de acción en 3D no están hechos para ellos, incluso sin haber jugado antes. ¿Qué habéis hecho para atraer a este público?
Lo que hemos hecho es incluir el modo de dos jugadores para que puedan jugar dos personas cooperativamente.
El modo cooperativo. De hecho, es un modo que me ha supuesto mucho trabajo. Como Shigeru Miyamoto fue el creador de Mario Bros.8, cada vez que se hacía un juego nuevo, ingeniaba diferentes maneras entretenidas para poder jugar dos personas simultáneamente. Sin embargo, parece ser que nunca acabó de encontrar la solución perfecta. Cuando yo trabajaba en HAL Laboratories9 y me encargaba del juego Kirby’s Fun Pak10 para SNES, me dijo lo siguiente: “Los juegos de Kirby tienen una acción más lenta que los de Mario. Por eso creo que pueden adoptar el modo cooperativo”. Entonces, Masahiro Sakurai11 y yo nos preguntamos: “¿Por qué Shigeru Miyamoto siempre plantea cuestiones que él mismo no puede solucionar?”. (Risas) Si pienso en todas las dificultades que tuvimos en aquel entonces, puedo imaginarme el gran desafío que debe de haber supuesto este juego. 8 Mario Bros. es un juego para NES publicado en septiembre de 1986 en Europa. 9 HAL Laboratories es una empresa de software que ha desarrollado juegos como Kirby’s Fun Pak y Smash Bros. 10 Kirby’s Fun Pak fue publicado para SNES en enero de 1997 en Europa. Este juego contenía un modo cooperativo, el primero de la serie. 11 Masahiro Sakurai es el director de los juegos de Kirby y Smash Bros. Desde que dejó HAL Laboratories, trabaja en el juego Super Smash Bros. Brawl para la consola Wii.