Este es el primer juego de Mario que emplea una banda sonora orquestada. ¿Qué opinas al respecto?
Había mucha gente que se oponía a la idea de utilizar una orquesta. Supongo que, como pensaban que yo me mantendría en mis trece, no se atrevían a mencionar el tema cuando hablaban conmigo.
La verdad es que me daban ganas de decirles: "¿Por qué no podemos usar una orquesta?". Había aprobado el uso de instrumentos de cuerda y timbales casi al principio, porque me parecía que eran el vehículo de expresión perfecto para el tema de Super Mario Galaxy. De todas formas, creo que la gente estaba todavía algo inquieta, porque pensaban que había sido demasiado drástico o porque les preocupaba que pudiese cambiar de opinión radicalmente en el último minuto.
¡Es broma! (Risas) Mahito Yokota, el supervisor de sonido en este juego, sabía muy bien lo que hacía. Cuando me dijo: "El sonido de una interpretación variará en función del uso que los músicos crean que se le dará a esa pieza", yo le respondí: "Entonces esto no me lo pierdo".
Hablé de cosas que resultan impresionantes. Cuando les dije: "La serie de Super Mario vende diez millones de copias en todo el mundo", ¡todos los miembros de la orquesta se quedaron de piedra! (Risas) Les dije también: "Además de eso, la gente que compre este juego lo jugará una y otra vez. Esto significa que las piezas que interpretéis hoy se escucharán más de cien millones de veces, de modo que hacedlo lo mejor que podáis".
¿Ah, sí? (Risas) Me alegré de haber ido cuando comprobé el entusiasmo de los miembros de la orquesta.
Por lo que respecta a Super Mario Galaxy, ¿quién crees que jugará a este juego y de qué forma lo hará?
Últimamente, los chicos que tienen una consola Wii no suelen recibir quejas por parte de sus novias del tipo: "¡¿Ya estás otra vez dándole a la maquinita?!". (Risas) Incluso entre los universitarios, creo que el sentir general es: "Tiene una consola Wii, vamos todos a su casa a jugar". Si esto sigue así, creo que todo el mundo acogerá a Super Mario Galaxy con los brazos abiertos. Hasta ahora hemos visto muchos juegos que consistían en recopilaciones de minijuegos y creo que este es el primer título en mucho tiempo en el que uno se podrá meter de lleno en la aventura.
En la época del Super Mario de NES, creo que se jugaba a los videojuegos más bien en grupos, todos juntos en la sala. Pero, a medida que cambiaron los tiempos, las consolas también cambiaron de lugar y pasaron al dormitorio, con lo que empezaron a predominar los juegos que solo tenían el modo de un jugador. Sin embargo, ya que el "hábitat natural" de la consola Wii suele ser la sala de estar, me encantaría que la gente jugase a Super Mario Galaxy de la misma forma en la que se hacía en el pasado. Siempre es entretenido ver a alguien jugar a un juego bien hecho.