Hasta ahora, la serie de Mario se ha centrado en los saltos. Sin embargo, en este último título, el tema es la gravedad. Las superficies son esféricas y, además, la acción se desarrolla en el espacio. Tras escuchar algo así, deben de surgir miles de preguntas. ¿Cuál fue vuestra primera impresión al conocer el proyecto de Super Mario Galaxy?
Yo me lo tomé muy positivamente. El tema de las superficies esféricas ya se había planteado en la presentación de la consola Nintendo GameCube en el año 2000, y sabía que algún día habría que llevarlo a la práctica.
¿Así que lograste intuir desde un principio las ventajas que tendría crear un juego con superficies esféricas?
Sabía que, visualmente, iba a tener mucha frescura, pero, al mismo tiempo, también era consciente de que no sería fácil encajarlo en un juego de acción con saltos. No obstante, estaba convencido de que podríamos solucionarlo si sacábamos un buen partido a las superficies esféricas.
Bueno, creo que es una reacción muy natural. Al principio es normal cuestionarse hasta qué punto puede ser divertido un juego con superficies esféricas.
En mi caso, no creí que fuera técnicamente posible crear algo así. Antes de este proyecto, había trabajado en Donkey Kong Jungle Beat, y ya nos vimos contra las cuerdas para terminar ese juego en 2D. Así que, no podía imaginarme cómo lograríamos crear un título que iba un paso más allá de los juegos en 3D desarrollados hasta entonces. Además, cuando el proyecto se aprobó, ya sabía que me iba a tocar la programación, así que empecé a sentir sudores fríos.
¡Así que enseguida viste el peligro que podía suponer un proyecto de estas dimensiones! (Risas)
Esa sensación es realmente embriagadora: tener algo en las manos totalmente diferente en un momento en el que cada vez hay menos sorpresas en el mundo de los videojuegos. Y creo que esa es solo una de las ventajas que ofrecen las superficies esféricas. Futoshi Shirai, ¿qué opinas tú?
Bueno, ya se había decidido que yo iba a encargarme del diseño de las fases y, cuando escuché los planes para este juego por primera vez, empecé a plantearme qué tipo de planeta sería divertido ver flotar en el espacio. Se me fueron ocurriendo diferentes ideas. Pensaba en lo gracioso que sería tener planetas con forma de helado o de manzana que se pudieran recorrer libremente.