Creo que este ha sido un proyecto muy difícil para ti, teniendo en cuenta la manera en que has participado. No eras el director, como en Mario 64, y aunque conocías perfectamente al equipo de EAD en Tokio, este se encontraba a 400 kilómetros de Kioto.
Sí, ¡he oído que hasta les escribías correos electrónicos en días festivos! (Risas)
Yoshiaki Koizumi, el director, mencionaba el hecho de que fueses el primero en probar el "plato" que ellos habían preparado.
Era una situación muy extraña. Todo el mundo me observaba, ¡y yo me moría de vergüenza! (Risas) Mario es uno de esos juegos que te exige estar siempre centrado. Y claro, si cometía algún fallo mientras los demás me observaban, tampoco podía decirles "¡Lo siento, estaba pensando en otra cosa!". (Risas)
Me preocupaba que pudiesen decir cosas como "Miyamoto tiene mucha labia, ¡pero jugando es malísimo!" o "¡No quiero que alguien tan negado me diga cómo hacer videojuegos!", así que cuando jugaba estaba sobre ascuas. (Risas) Al final probé todas las fases delante de los demás mientras hacía ciertos comentarios como "No está bien que puedas perder tan fácilmente en este punto del juego". Le pedí al equipo que esquematizase lo que podía tolerar y lo que consideraba inaceptable.
Eso es. Escribí estas cosas en un mensaje de correo electrónico y se las envié a todos los interesados, incluso a aquellos que no estaban vinculados directamente con el proyecto.
Decidí reunir todos esos elementos básicos que habían sido creados por aquel entonces y aplicarlos a varios aspectos del juego. Por ejemplo, en los juegos de Mario en 2D, todo el mundo asumía que había que ir hacia la derecha, pero si una de cada diez veces decidías ir hacia la izquierda, encontrabas un pequeño premio. Todo el mundo solía pensar que debía ir hacia la derecha, pero queríamos recompensar a aquellos que deciden investigar por su cuenta el otro lado. Así que tuvimos en cuenta estos detalles fundamentales no en una, sino en todas las fases del juego. Este se habría desequilibrado, claro está, si todo el mundo se hubiese centrado en eso, por lo que utilicé el correo electrónico para garantizar la cooperación entre el equipo.
Durante la fase de desarrollo, recuerdo que llegaste a decir orgulloso que era la primera vez que habías expresado la "esencia de Mario" en palabras.
Después de más de 25 años creando juegos de Mario, ¡¿de verdad que era la primera vez?! (Risas)
Hasta ahora, cuando tenía que decidir sobre algo siempre decía "Es mi instinto", ¡así que yo soy el primer sorprendido! (Risas) Por ejemplo, cuando se le pide a alguien que piense en un personaje de los juegos de Mario, todo el mundo se imagina un personaje mono y entrañable.