Aunque prácticamente se ha convertido ya en una tradición dentro de Nintendo, creo que Shigeru Miyamoto es muy quisquilloso en lo que a efectos de sonido se refiere. Al principio me sorprendió que fuera tan exigente en este aspecto. Buscaba efectos de sonido “con sustancia”, que transmitieran lo mismo que el juego. Koji Kondo, llevas muchos años trabajando con Shigeru Miyamoto, así que supongo que estarás acostumbrado a sus exigencias. ¿Te acuerdas de alguna anécdota?
El primer sonido que Shigeru Miyamoto me hizo repetir una y otra vez fue el de los golpes con la espada en la versión de disquete de Zelda6. Tuve que enfrentarme a la limitada capacidad de la consola NES y fue difícil dar con un sonido que encajara en todas las situaciones. Así que le hice escuchar uno tras otro hasta encontrar el que le gustó. Recuerdo haber creado ese sonido una y otra vez. Además, contábamos con un canal de audio extra para la versión de disquete, y pensé en utilizarlo para la música. Pero Shigeru Miyamoto me dijo: “Vamos a utilizarlo para los efectos de sonido”. 6 La versión de disquete de Zelda fue la primera de las ediciones de “The Legend of Zelda”. Salió a la venta para la consola Famicom (versión nipona de la consola NES) en febrero de 1986. Esta versión fue la misma que se vendió como cartucho para NES fuera de Japón y que salió a la venta en Europa en noviembre de 1987.
Bueno, tuve que utilizar los tres canales originales de la Famicom para la música. Aunque tengo que reconocer que al poder usar otras fuentes para los gritos de los monstruos y demás efectos, conseguimos crear sonidos que realmente impactaban al jugador y que no se habían utilizado en juegos anteriores.
Aunque la música de Super Mario Bros. también es muy conocida, el sonido que se escucha cuando Mario coge un champiñón y se hace grande o recoge monedas es muy característico. Creo que se puede afirmar que estos efectos de sonido causaron un gran impacto, aunque no debió de ser nada fácil crearlos. ¿Me equivoco?
Recuerdo que cuando empezamos a crear juegos para la consola Famicom, los ingenieros de sonido solo podían utilizar entre 1 kilobyte y 1,5 kilobytes de memoria. Me acuerdo perfectamente porque, al principio, yo también trabajé programando sonidos para los juegos.
Hoy día se cuenta con una capacidad mucho mayor. Creo que casi no hay límites en cuanto a lo que se puede hacer con el sonido. ¿En qué parte de este juego te esforzaste más?
¡Pues en todo lo que tuviera que ver con el sonido! (Risas) En este juego contábamos, además, con el altavoz del mando de Wii. Al principio, intentamos sacarle el máximo partido, pero luego decidimos no hacerlo para no saturar al jugador. Nos tentaba la idea de que todos los sonidos salieran por el altavoz, pero si el sonido era exactamente igual al procedente de la televisión, carecía de sentido. Así que optamos por utilizarlo solo con las acciones de Mario; como al golpear a los enemigos. Intentamos crear sonidos sustanciales que transmitieran a los jugadores la sensación de que formaban parte de la acción.
Además, el mando de Wii vibra al mismo tiempo. En mi opinión, que el sonido provenga de un sitio cercano a la mano aporta una mayor profundidad al juego, ya que parece volverse más interactivo. Entonces, ¿qué cosas tuvisteis en cuenta para sacarle el mayor partido al altavoz del mando de Wii?
Bueno, hicimos que, por ejemplo, cuando Mario obtiene trozos de estrella, se escuchara primero un efecto de sonido procedente de la televisión y que, justo después, se oyera otro procedente del mando de Wii.
Al ralentizar el tempo de ese segundo sonido deliberadamente, se tiene la sensación de que los trozos de estrella han llegado volando hasta tus manos. La función de vibración del mando de Wii se emplea en muchos detalles de este tipo, como cuando Mario sale despedido hacia otro planeta utilizando el Anillo estelar y cuando deja sin conocimiento a Goombas. Hemos trabajado mucho con los sonidos para que la vibración del mando de Wii resulte divertida.
Además de los sonidos del mando de Wii, ¿a qué otros efectos prestaste una mayor atención?