Durante los dos años y medio que habéis estado creando este juego, el mercado de los videojuegos ha sufrido un cambio drástico. En el año 2004 salió a la venta la consola Nintendo DS y durante el año 2005 las series de Touch! Generations obtuvieron un éxito tras otro, ampliando la definición de lo que es un videojuego. Y un año más tarde salió a la venta la consola Wii. En medio de estos cambios radicales, creo que vosotros os habéis concentrado realmente en lo que teníais delante. ¿Qué se os pasó por la mente durante esa época?
Para ser sincero, cuando la consola Nintendo DS obtuvo tanto éxito y oí que la oficina principal de Kioto se estaba animando, tuve la sensación de que estábamos algo aislados. Fue como si nos estuviéramos quedando rezagados. Poder concentrarnos en el trabajo en Tokio tenía sus ventajas, pero también sentía como si estuviéramos siguiendo un camino muy distinto al de Nintendo en su conjunto.
Me parecía que el mundo se encaminaba hacia juegos menos tradicionales y temía que, aunque creáramos un clásico en el sentido más estricto de la palabra, podría ser que nadie estuviera interesado.
El año pasado, al ver un montón de televisores con la demo de Super Mario Galaxy en el evento de E33 celebrado en los Estados Unidos y en el de Nintendo World 20064, pensé: “¡No nos han abandonado!”. 3 E3 es una feria de muestras de videojuegos celebrada cada año en Los Ángeles. 4 Nintendo World 2006 fue un evento organizado por Nintendo y celebrado en 2006 en tres localidades de Japón, donde el público pudo probar la consola Wii.
¡Claro! Me alegré mucho al ver la larga cola que había en Nintendo World y al darme cuenta de que muchas personas buscaban un juego como el de Mario. Además, vi a un niño pequeño, de unos cinco años, que jugaba todo contento. Incluso los niños más pequeños de la escuela primaria eran capaces de tumbar a los enemigos finales. Cuando observé a estos usuarios, me convencí realmente de que esto iba a funcionar.
Hasta entonces te sentías como en una isla desierta, pero tras el evento de Nintendo World, comprobaste que la tierra continuaba y que en realidad la isla era más bien una península. Futoshi Shirai nos ha contado cómo la duda se transformó en convicción, pero ¿qué me decís el resto?
Yo había pasado la noche en vela terminando la demo para el evento E3 del año pasado. Prácticamente trabajé hasta el último minuto. Me monté en el avión agotado y con falta de sueño. Estaba tan cansado, que incluso me olvidé de facturar la maleta. (Risas)
Cuando al final llegué al lugar donde se celebraba el E3 y expusimos Super Mario Galaxy, vi una gran cola de gente esperando a ver el juego. Fue entonces cuando desapareció todo el cansancio.
En el E3, Super Mario Galaxy se encontraba al final de la zona de Nintendo. Pensé que sería muy difícil que los visitantes se sorprendieran ya que, de camino, se cruzarían con otros juegos como Wii Sports. Pero al final, muchos visitantes dieron muestras de entusiasmo y, por primera vez, supe que el juego iba a funcionar. Son tantas las novedades que, a pesar de que nosotros estuviéramos seguros, no podíamos dejar de preocuparnos por la acogida que tendría el juego.