''Tan solo moverlo ya es divertido''
Cuando presentaste Super Mario 64, hace 11 años, se le consideró el estandarte de una nueva era. Fue recibido con gran entusiasmo por gente de todo el mundo. Sin embargo, también creó al mismo tiempo un grupo de personas que se mostraban reacias a los juegos de acción en 3D. Por otro lado, el juego hizo aumentar notablemente las expectativas del público sobre los juegos de Mario, y querían que volviésemos a hacer otro juego que deslumbrase al mundo entero. Super Mario Galaxy será precisamente ese juego de acción de Mario en 3D tan esperado. ¿Podrías decirme cómo llegaste a superar este desafío, y en qué pensabas mientras lo hacías?
La razón por la que la gente miraba con recelo los juegos de acción en 3D es que en ellos era fácil marearse o perderse en los escenarios. Debido a mi experiencia en el diseño industrial, estaba acostumbrado a trabajar con CAD3. Dado que el dibujo en 3D es mi profesión, no podía comprender lo que sentía alguien que prueba un juego en 3D por primera vez desde un punto de vista objetivo y neutral. 3 CAD (siglas en inglés de "diseño asistido por ordenador"): Tecnología consistente en varias herramientas informáticas que se utilizan para el diseño de objetos en dos y tres dimensiones.
Eso se debe a que lo llevo haciendo durante mucho tiempo. He comprobado cómo se sentía la gente corriente y cómo reaccionaba ante las 3D, pero es difícil apreciarlo porque este tipo de cosas me resultan difíciles de valorar. Por otra parte, lo pasé en grande creando Mario 64. Cuando era niño jugaba con marionetas, de estudiante dibujaba cómics y, cuando empecé a trabajar, me inicié en la creación de videojuegos... Cuando empecé en esto último, estaba ansioso por tener la oportunidad de trabajar en el proceso de animación. Sin embargo, todo era en 2D, y cuando por fin pudimos trabajar con tres dimensiones, estaba encantado de poder observar a Mario desde varios ángulos.
Antes de trabajar en Mario 64 ya te habías enfrentado a la limitada capacidad de SNES al crear Starwing4 usando el chip Super FX5 de dicha consola. Por lo que veo, debes de haberte sentido liberado de todos esos obstáculos. Había tantas cosas que querías hacer utilizando las 3D que parece como si las hubieses juntado todas para plasmarlas en Mario 64. 4 Starwing es un juego de naves espaciales en 3D para SNES que salió a la venta en 1993. 5 El Super FX era un chip integrado en algunos cartuchos de SNES que hizo posible la visualización de gráficos en 3D.
Lo mejor de Mario 64 era que podías mover a Mario con total libertad, ahora que debutaba en el mundo de las 3D. Quizá te parezca un poco exagerado, pero llegué incluso a pensar que no hacía falta crear un juego en sí.
Eso es. Antes de Mario 64 no había ningún juego en el que te pudieses mover libremente en un entorno tridimensional. Tan solo mover a Mario para ayudarle a encontrar estrellas era fabuloso. Hoy en día, sin embargo, no es ninguna novedad que un juego esté diseñado en 3D. Así que, al idear Super Mario Galaxy, intenté averiguar qué es lo que diferencia al mundo de Mario del resto de juegos en 3D. Esto difiere un poco respecto a otros aspectos como el argumento.
En otras palabras: Si en el fondo es divertido, el resto sale solo. Por otra parte, si un juego no es entretenido, no funcionará a no ser que se añadan un montón de elementos posteriormente para compensarlo.
Me imagino a Mario como un hombre elegante que nos deslumbra con un montón de cosas maravillosas, al igual que un artista de vodevil6 de antaño. Cuando reflexionaba acerca de lo especial que es Mario y cavilaba la forma de hacerlo más guay, surgió el nombre de "Super Mario Galaxy", y pensé que la combinación de superficies esféricas, gravedad y galaxias eran la horma de su zapato, pero el equipo rechazaba esta idea. 6 Un artista de vodevil es un término usado para definir a un comediante de antaño que actuaba en espectáculos de variedades denominados vodeviles.
También dijeron: "Pensaba que Mario era un juego perteneciente al género fantástico. ¿Es que acaso se ha cambiado a la ciencia ficción?". (Risas)
Más allá de la tierra por la que ha caminado o el mar y los cielos que ha surcado, el espacio era el siguiente paso para Mario. Ellos, sin embargo, no creían que el espacio tendría cabida en el mundo de Mario.
Por eso creo que Super Mario Galaxy ha representado una buena ocasión para reflexionar sobre qué es un juego de acción en 3D divertido, desde el punto de vista de los jugadores.