Supongo que trabajando con Shigeru Miyamoto os habréis visto a menudo en situaciones en las que habréis pensado: “¡Ha dado en el clavo!” ¿No es así?
En este juego intenté tener preparados tantos platos como pude, para poder desechar todos los que no hicieran falta, pero Shigeru Miyamoto los veía todos ahí y los reorganizaba diciendo “la idea es buena; vamos a usarla aquí”. Verdaderamente parecía que nos estuviera ayudando a poner la mesa. De hecho, ¡es por eso que antes he utilizado la metáfora del cocinero! (Risas)
Cuando un juego se va complicando, son muchos los cocineros que intentan usar nuevos ingredientes. Shigeru Miyamoto, sin embargo, intenta recombinar ingredientes existentes que no funcionan por sí solos para crear un buen plato. Es una persona que no desperdicia ni un solo ingrediente.
Por cierto, desde los lanzamientos de Nintendo DS y Wii no has parado de explicar lo importante que es hacer juegos para todos, desde un niño de 5 a una persona de 95 años. Nos hemos esforzado mucho para que Super Mario Galaxy también sea un juego del que pueda disfrutar la gente de todas las edades, de 5 a 95.
Por eso en la primera fase de desarrollo diseñamos las fases de tal forma que fueran muy fáciles de superar. Sin embargo, Shigeru Miyamoto probó esa versión y dijo que era demasiado fácil, que le faltaba emoción.
Es algo que ya le he oído decir a menudo: un juego no puede perder la emoción al simplificarlo; debe ser fácil e intenso a la vez. Y aquí volvemos, por ejemplo, a lo que decíamos antes sobre la limitación del Giro.
Hablando de la intensidad de juego, yo hice una sugerencia bastante atrevida para este juego. Quería cambiar la cantidad de unidades de energía a tres. Así, era más fácil perder una vida, pero a cambio incluimos más Champiñones vida extra y creamos puntos de guardado automático. En Mario 64, la cantidad era de ocho unidades. En ese juego era bastante difícil perder una vida. Luego, en Super Mario Sunshine, también eran ocho, pero a mi parecer la pérdida de energía no se relacionaba con la intensidad. Aunque encontraras un Champiñón vida extra, no te parecía gran cosa. Esta vez, hemos reducido las unidades de energía a tres, es más fácil perder a Mario, pero también se puede compensar encontrando Champiñones.
La cantidad de unidades de energía altera notablemente la experiencia de juego. Este es un ejemplo típico de las cosas de las que un jugador no se da cuenta.
Pensando en todos estos elementos y añadiendo la idea “de 5 a 95” de Shigeru Iwata, tuve que esforzarme muchísimo para poder dotar de intensidad este juego.