Mensajes suavizados
Bien, Kiyota nos ha contado que sacó todo lo que tenía dentro hasta quedarse seca. ¿Sería correcto decir que los mensajes de Takahashi eran tan hábiles y precisos que conseguían sacar lo mejor de cada uno?
Tengo cierta tendencia a no medir mis palabras cuando se trata de cosas que considero importantes. Así que mis mensajes se rescribían para que sonasen más suaves, y luego se enviaban al equipo encargado de la música.
Ahora que sé que otra persona escribía esos mensajes, lo entiendo todo. Quiero decir, siempre tuve la impresión que los mensajes no estaban redactados por una única persona.
Pero por otro lado, si dices exactamente y sin mesura lo que piensas al respecto, puede que algunas personas se sientan mal. Por eso era necesario contar con un mediador que endulzara tus palabras, por decirlo así. Y aunque esa persona limó los aspectos más ásperos de tus mensajes, parece que afectaron bastante a Kiyota.
Una vez que habíamos pasado el ecuador del proyecto, dejé de escribir tantos mensajes y tan duros. Supongo que fue así porque entonces todos los integrantes del equipo eran capaces de juzgar por sí mismos si la atmósfera era la adecuada y de armonizar su trabajo con el del resto.
Bueno, creo que una vez llegados a ese punto, todos podíamos entender la dirección en la que debíamos componer el resto de la música. Al principio, resultó más difícil, como puedes imaginar. Kiyota y yo estábamos al borde de las lágrimas a diario.
Unas veces era yo la que la animaba, y otras, ella me tenía que animar a mí. Nos turnábamos para tranquilizarnos mutuamente. (Risas)
Al comienzo, éramos dos equipos distintos con nuestros propios sonidos. Takahashi nos repetía a menudo que teníamos que poner mucho énfasis en conseguir que el mundo del juego tuviera una atmósfera unificada. No podíamos permitir que la música fuera inconexa. Decía que nuestra música no tenía un hilo conductor, que no era consistente. Por mucho que lo intentábamos, al principio, había dos entornos, el de Kiyota y el de Ace+. Solo con el paso del tiempo conseguimos unificarlos.
Así es. Nos juntábamos en la casa de la otra parte y revisábamos el trabajo realizado, comenzando por el contexto que estábamos utilizando para crear el contenido sonoro. Miraban el equipo que estaba usando y se fijaban en todo tipo de detalles. Me preguntaban cosas como: “¿Qué tipo de sonido produce esto?”