Gracias a ti.
Esta entrevista se centra en el guion de Xenoblade Chronicles, así que hablaré con el responsable: el guionista, Takeda, junto con Takahashi. Gracias por aceptar mi invitación.
Comenzaré preguntando sobre las maquetas que tenemos en la mesa. Takahashi, ¿estas representan el punto de partida en la creación de Xenoblade Chronicles?
Así es. Volvía a la oficina después de una reunión. Iba en el tren, y me asaltó la idea: sería interesante que la gente viviera en el enorme cuerpo de una especie de dios. Ahí fue donde todo comenzó.
Sí. Tan pronto llegué a la oficina, apunté la idea en una hoja de papel, y luego se la enseñé a (Hirohide) Sigiura1 y a los demás. Todos pensaron que tenía buena pinta, y (Ysuyuki) Honne2 tuvo una gran idea al ofrecerse para convertirlo en una maqueta 3D. Así que salió corriendo y compró un montón de materiales para confeccionarlas. Esta maqueta se centra en dos dioses altísimos: Bionis y Mekonis. También tuve una idea inconexa para una historia, y pensé que, si pudiera hallar la forma de combinarlas, podría convertirse en un juego de rol interesante. Así fue como el proceso de planificación de Xenoblade Chronicles comenzó. 1Hirohide Sugiura es el director representante de Monolith Soft. Después de abandonar Square (ahora Square Enix), donde había desempeñado varias responsabilidades, como la de productor, fundó Monolith Soft junto con Tetsuya Takahashi en 1999. 2Ysuyuki Honne es un ejecutivo de Monolith Soft. En Square (ahora Square Enix) estuvo relacionado con el desarrollo del título de Super Famicom Chrono Trigger en 1995. Después de dejar Square, comenzó en Monolith y ha trabajado en el desarrollo de juegos como Baten Kaitos para la consola Nintendo GameCube.
Bueno, hemos sabido cómo comenzó el desarrollo de Xenoblade Chronicles. ¿Podrías explicarnos el proceso por el que Takeda comenzó a trabajar en el guion junto a ti?
Al desempeñar el puesto de director ejecutivo para este proyecto, sabía que mi carga de trabajo iba a ser bastante grande. Para conseguir que el proceso de desarrollo fuera eficiente, pensé que sería una buena idea tener a un compañero con el que colaborar en el guion. Así fue cuando me puse en contacto con Takeda, al que conocía de hace diez años.
Después del primer episodio de Xenosaga3, colaboramos en el guion para las versiones de audio y anime. Pero, en cuanto a trabajar juntos en algo de esta dimensión, esta vez ha sido la primera. 3Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht es un juego de rol editado por Namco (ahora Namco Bandai Games) en febrero 2002 en Japón.
Takeda, me gustaría preguntarte en qué tipo de proyectos has trabajado como guionista hasta el momento.
La mayor parte de mi trabajo ha consistido en escribir guiones para anime4. También he trabajado en numerosos juegos, pero mi trabajo suele consistir en tomar el guion original de la animación y crear un guion base que pueda convertirse en videojuego. En cuanto a trabajar en todo el guion de un juego, como he hecho en este proyecto, mi primera experiencia se remonta a la versión de Nintendo DS de Xenosaga5. Este proyecto fue el segundo. 4Yuichiro Takeda ha trabajado en muchos guiones para series de anime, como The King of Braves GaoGaiGar, Banner of the Stars, Zipang y Superior Defender Gundam Force. 5Xenosaga I & II es un juego de rol para Nintendo DS lanzado por Namco (ahora Bandai Namco Games) en marzo de 2006 en Japón.
Entiendo. Ahora que tratamos el tema, me pregunto si podrías decirme qué tienen en común los guiones para anime y escribir para videojuegos, y en qué se diferencian. Te pido disculpas si te parece una pregunta ingenua...
Eso es. Pero hay muchas diferencias en el lado técnico. En la animación, hay restricciones de tiempo, y tienes que crear un drama que encaje dentro de esos límites designados. Diría que la mayor diferencia entre trabajar para videojuegos y escribir para anime es la restricción en el volumen.