Sakaguchi, has creado juegos para toda una serie de diversas plataformas. Me gustaría preguntarte sin ambages cómo te sentiste al desarrollar un juego para Wii.
Vale. Cuando trabajé con hardware que tenía pantallas HD11 dotadas de una resolución mayor que la consola Wii, otorgué una gran importancia al flujo de trabajo y a la “canalización”12. Esta es una práctica habitual en la industria cinematográfica, asegurarse de que la “canalización” de tu trabajo esté firmemente asentada para garantizar imágenes de mayor calidad. Pero en esta ocasión, en Wii, empecé creando un prototipo y después me dediqué a analizarlo. Esto supuso emplear un método radicalmente diferente al que había usado con el hardware que había manejado hasta ahora. 11HD son las siglas en inglés de “high-definition” (’alta definición’) y se refiere a que la resolución es mayor que la SD (standard definition, ‘definición estándar’) analógica empleada en las retransmisiones televisivas. 12El término “canalización” se utiliza aquí para referirse a un sistema que permite que datos, tales como los usados para los gráficos y las animaciones, se integren fácilmente en el software durante el proceso de desarrollo.
¿Afirmarías entonces que, al trabajar con Wii, te embarcaste en un sinfín de aventuras y experimentos gracias a los cuales pudiste dotar de mayor expansión al juego?
En parte. Si te soy sincero, a mí las imágenes en HD que se han erigido en la corriente dominante en la industria televisiva me parecen un poco fuera de lugar en el mundo de los videojuegos. Los desarrolladores tienden a canalizar toda su energía en mantener la alta calidad de los gráficos.
Si bien será necesario ser capaz de utilizar plenamente esa capacidad gráfica en el futuro, no es menos cierto que si logra robar todo el tiempo del desarrollador, al final se acaban dejando de lado otros aspectos del juego.
Estoy de acuerdo. Pero me mostraba muy reacio a permitir que la calidad de los gráficos descendiese simplemente por estar trabajando con Wii, que no tiene gráficos en HD. Creo firmemente que, a tenor de los resultados, nuestra obra no tiene nada que envidiar a las creadas para otras consolas. Hemos logrado implementar con éxito la textura de las rocas y el agua, por ejemplo. Otra de las áreas importantes es el movimiento.
En algunas ocasiones fui yo mismo quién decidió, aunque por supuesto los directores artísticos de 3D, Fujisaka incluido, también aportaron su granito de arena. Solíamos tomar un refresco y discutir sobre la teoría subyacente del juego para decidir qué rumbo tomar. La gente suele tener una concepción equivocada sobre mí si no me aseguro de que todo el mundo esté en la misma onda.
Básicamente trato de delegar lo máximo que puedo en otras personas, porque esto suele reportar ideas buenas e inesperadas. Naturalmente, aporto mis comentarios y sugerencias, pero los jóvenes del equipo tiran para delante y hacen las cosas por sus propios medios, sin que yo esté al corriente. (Risas) Esto puede producir algunos resultados ciertamente sorprendentes, y mi meta es controlar con éxito este proceso de forma que pueda pasar la batuta a los demás y después dejar que sigan a su aire.