Con el lanzamiento de The Last Story a la vuelta de la esquina, ¿qué te ha parecido, en retrospectiva, la parte más difícil del largo proceso de desarrollo, Matsumoto?
Esto es algo que no había querido mencionar hasta ahora, pero lo cierto es que oí por casualidad a miembros del equipo preguntar: "¿Cuánto tiempo piensa Matsumoto seguir haciéndole caso a Sakaguchi?". Ocurrió en el baño de la oficina.
Vaya, lo que dices me recuerda a la primera vez que trabajé con Miyamoto. Me dijo: "Cuando haces un juego otra vez es cuando comienza la diversión". Se refería a que siempre va a haber detalles en los que no caes hasta que el juego funciona en su totalidad. Pero todo se trata de la cantidad de energía que puedas invertir para seguir realizando ajustes cuando dispones de un tiempo limitado.
Sí. Con la cantidad de juegos que se hacen en todo el mundo, si quieres transmitir tu propia visión como creador, debes mantener a toda costa tu mente fija en lo que deseas crear, sin importar cuán difícil sea. Por eso quería seguir trabajando en ello lo máximo que se me permitiera.
La persona responsable del proyecto en Nintendo me estaba informando sobre el progreso del mismo y nosotros nos preguntábamos qué podíamos hacer para ayudaros a hacer realidad vuestra visión. Creo que eso era más importante que ceñirse al plazo original. Pero me pregunto cómo el equipo mantuvo una motivación tan alta, a pesar de tener que correr una maratón sin poder ver a lo lejos la línea de meta. ¿Cómo os las apañasteis?
Bueno, ante todo hay que decir que le tenían un pánico terrible a Matsumoto. (Risas) Por otro lado estaba el hecho de que los programadores se lo estaban pasando en grande. Pongamos por ejemplo una sola criatura del juego: el ogro. Se trata de un ogro encadenado, y la programación invertida en la elaboración de las cadenas era a todas luces sobrecargada. A los programadores les encantaba trabajar en esa clase de cosas.
Eso se debe a que habían recibido una respuesta positiva por parte de Sakaguchi. Ponían un elemento así en el juego, se lo mostraban a Sakaguchi para que le echase un vistazo y él decía inmediatamente: "¡Ah, me gusta!".